La cotización del bitcoin, la más popular de las criptomonedas, se mantiene con tendencia al alza y comienza a acercarse a su récord histórico.

Esta tarde -a la 1:00 p.m.- el valor del bitcoin estaba en los $57,369.42, según datos de CoinDesk.com y mantenía una mejora de 3.65 % con respecto a su precio el domingo a la misma hora. Esta mañana el criptoactivo se negociaba en su nivel más elevado desde el 12 de mayo.

Según sitios especializados, sostienen que históricamente el cuarto trimestre es un momento de bonanza para el criptoactivo lo que hace suponer que continuar su tendencia al alza.

Cotización del bitcoin a la 1:00 p.m. del lunes 11 de octubre de 2021. Fuente CoinDesk.com.


CNBC cita al especialista Ned Davis quien sostiene que es probable que el repunte se deba a un par de razones, incluida la esperanza de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) pueda aprobar pronto un ETF (fondo cotizado) de futuros de bitcoin.

Además de declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell quien aclaró que no tiene intención de prohibir al bitcoin en los EE.UU. Sin embargo, dijo que las monedas estables, que se supone que están vinculadas a activos de reserva como el dólar estadounidense, deberían estar sujetas a una mayor regulación.
Las monedas estables son como fondos del mercado monetario, como depósitos bancarios. Pero están hasta cierto punto fuera del perímetro regulatorio y es apropiado que estén reguladas. Misma actividad, misma regulación”, Jerome Powell, Presidente de la Fed.

Davis, por suparte, sostiene que estas noticias parecen “envalentonar” a los inversores.

La tendencia alcista también marca a otros tokens, entre ellas “la moneda meme” Shiba Inu, que busca competir con Dogecoin. “A Shiba Inu todavía le queda un largo camino por recorrer. Actualmente ocupa el puesto número 16, mientras que dogecoin ocupa el puesto número 10”, dice un reporte de CNBC.

¿Cómo le va a la inversión en bitcoins de El Salvador?


Según estimaciones de Disruptiva, la revista académica de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), la mejora en la cotización está ampliando las ganancias de los 700 bitcoins comprados con fondos del Estado.

La publicación estima que a las 9:05 a.m. la inversión arrojaría ganancias por $4.9 millones, cifras calculadas por los valores estimados a las horas que el presidente Nayib Bukele hizo los anuncios de compra en un mercado altamente volátil, transacciones sobre las que no hay detalles oficiales sobre costos o comisiones.



Se estima que los cuatro tramos de bitcoin que adquirió el Estado entre el 6 y el 19 de septiembre representan una inversión de $35.2 millones, mientras que con la corrección de precios -al alza- registrada en los últimos días estos tendrían un valor equivalente a $40.2 millones, es decir $4.98 millones más.

Bukele anunció el fin de semana que invertiría parte de las “ganancias” para la construcción de un hospital veterinario, pero se desconoce si el Ejecutivo ha vendido bitcoins para cumplir con la nueva promesa de inversión.

El bitcoin alcanzó este año la marca de los $64,000 y algunas previsiones indican que podría llegar a los $100,000. Sin embargo, la critpomoneda se caracteriza por su alta volatilidad que ya le ha llevado a perder varios miles de dólares en una sola jornada.