Michelle, de nueve años, tiene una enfermedad que el altera las defensas de su cuerpo.


La familia de Michelle Pérez Ruiz sigue sumida en la desesperación por mantener la salud de su pequeña, quien desde diciembre del 2012 fue diagnosticada con Miastemia Gravis, una enfermedad neurológica que produce debilidad muscular.

Ahora un nuevo miedo se suma a las dificultades que ya atraviesan. Los médicos del hospital de niños Benjamín Bloom han ordenado hacer un examen para saber si la niña padece Lupus.

En palabras sencillas y en medio de su desesperación, el papá de Michelle, Alonso Pérez, explica que los doctores les han pedido que paguen $98.75 por el examen ANA-AntiDNAds-c3c4 en un laboratorio privado, porque no pueden hacerlo en el nosocomio. “Toma muchas pastillas y no se ve que mejora”, cuenta Pérez a Diario El Mundo.

Angustiado explica que no puede pagar los $98.75, ya que además sufragan la compra del Mestinon (Piridostigmina) que consume a diario y cada mes son 18 frascos. “El Bloom da las pastillas cada dos meses y el otro mes me toca a mi comprarlas”, dice Pérez. Cada frasco de Mestinon cuesta $17.86, es decir, $321.48 en la compra de ese medicamento en un mes.

El examen de Lupus fue diagnosticado hace 15 días y desde entonces, Alonso Pérez intentó gestionarlo en el Bloom, pero fueron claros en decirle que no pueden hacerlo. Explica que sí hicieron pruebas de sangre y orina, porque también quieren saber si el consumo de medicamentos ha producido una insuficiencia renal en la menor.

La familia de la niña lamenta que no pueden comprar todas las medicinas que Michelle necesita “las vitaminas no las está tomando, y las necesita para recuperar las fuerzas por el Mestinon”, dice el papá. Los médicos también han recetado Gammamineral, Pediasure y Spasmoctil, pero tampoco no pueden comprarlos.

La familia pone a disposición la cuenta del Banco Agrícola #03300039352 a nombre de Luis Alonso Pérez Rosales para recibir donaciones.

 

¿Qué le ocurre a Michelle?

Cuando Michelle tenía dos años de edad tuvo una crisis que fue diagnosticada de forma errónea como conjuntivitis y gripe, sin embargo, en diciembre del 2012 le encontraron Miastemia Gravis.

Esta enfermedad es causada por una alteración del sistema inmunitario, en el cual se producen proteínas que atacan al músculo, alterando su función y provocando debilidad muscular en diversos grados. La debilidad muscular de la Miastenia Gravis puede ser peor en la tarde y puede mejorar al reposar. Solo el 15 % de quienes la padecen son niños.

La niña ya fue operada en dos ocaciones, una para extraer el timo, glándula que al inflamarse produce Miastemia y otra para mejorar su condición. El año pasado la evaluaron para hacer un levantamiento de párpados, causado por la enfermedad, pero el médico determinó que la hija menor de los Pérez Ruiz corría mucho riesgo en una nueva cirugía o podía quedar ciega.

Michelle solo tiene 9 años, acaba de empezar el tercer grado en Zaragoza, La Libertad, y necesita más que $98.75 para mantener su salud.

 

Familia que gestiona ayuda

 

La familia de Michelle también gestionó ayuda en noviembre de 2018 para obtener un tratamiento que le permite vivir a su hija.