El valor de los bonos emitidos por El Salvador han reportado un fuerte deterioro en 2021. Según un análisis de la agencia de noticias Bloomberg la baja, dependiendo de las emisiones, es de entre un 30 % y 40 %.


La caída obedece a una percepción del mercado de la posibilidad real de pago que tiene el gobierno, el cual no refleja el optimismo con el que este adoptó en septiembre al bitcoin como moneda de curso legal.


La agencia lo define de esta forma: “Los bonos en el extranjero del país han registrado el peor rendimiento del mundo este año”.


En la mira está la emisión más cercana, la de vencimiento en 2023, la cual contempla la liquidación de $800 millones, una meta que el mercado percibe será difícil de cumplir.




Sus $800 millones de bonos que vencen a principios de 2023 se cotizan ahora por debajo de los $0.80, lo que indica el escepticismo de que los tenedores reciban el pago a tiempo”, destaca el artículo de Bloomberg divulgado el 30.12.21



Razones


El bitcoin no es el único factor que ha impactado en las emisiones salvadoreñas según Bloomberg, estas comenzaron a verse afectadas en mayo tras el inicio del inicio de labores de la Asamblea Legislativa para el período 2021-2024 (de mayoría oficialista).


La nueva configuración destituyó en su primera sesión al fiscal general de la República y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, movimiento que provocó la primera baja en el valor de los bonos.


En tanto, hay otras lecturas sobre la capacidad -y la voluntad- de honrar los compromisos según Bloomberg que también analiza el impacto de la adopción del bitcoin y de otros indicadores como déficit presupuestario y saldo de la deuda.


“A pesar de todo el ruido que rodea a la criptomoneda, las preocupaciones de los tenedores de bonos son más convencionales: Ven a un país en desarrollo que está acumulando un gran déficit presupuestario y puede llegar al punto de no poder o no querer pagar su deuda. El endeudamiento bruto creció hasta el 89 % del producto interior bruto en 2020 y va camino de alcanzar el 98.6 % en los próximos cinco años”, dice el artículo que respalda las cifras en previsiones del FMI.



EMBI de El Salvador alcanza récord


Mientras el precio de los bonos cae, el del riesgo país medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) se mantiene en niveles históricos.


Esta semana el índice llegó a los 14.88 puntos y se mantiene como el mayor de Latinoamérica solo detrás de Venezuela y Argentina. Al cierre del 29 de diciembre estaba en 14.77 puntos,


"El riesgo país de El Salvador ha experimentado su peor deterioro de la historia. Las finanzas públicas son un eslabón muy débil", valor la semana en su cuenta en Twitter el economista Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).


"El EMBI para El Salvador está entre tres países que han tenido impago de su deuda", añadió el investigador que resaltó que este año el indicador salvadoreño superó al de Ecuador y se acerca al de Argentina.