Humberto López, director del BM para Centroamérica.


El Banco Mundial (BM) se mostró ayer preocupado ante la falta de un ajuste fiscal en El Salvador que contribuya a equilibrar las finanzas públicas. Advirtió que esperar para implementar este tipo de medidas tiene un costo en el acelerado incremento de la deuda pública, así que “cuanto antes mejor, así de simple”, manifestó Humberto López, director del BM para Centroamérica.

En su participación durante el foro Visión 2017, organizado por la editorial Grupo Cerca, López aseguró que tanto Costa Rica como El Salvador necesitan un ajuste fiscal. Manifestó que, en el caso salvadoreño, la deuda está por encima del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) y muestra un incremento acelerado.

En el caso de Costa Rica, explicó, si bien la deuda no ha llegado a superar el 50 % del PIB, sí refleja un aumento considerado en los últimos años. En ese sentido, López manifestó que “son Costa Rica y El Salvador los países que más nos preocupan” de la región centroamericana.

 

Altos costos

López afirmó que la pregunta no es “si habrá un ajuste fiscal”, sino “cuándo y cómo lo hacen”.

Aseguró que no aplicar medidas de equilibrio fiscal tiene un alto costo, porque “si yo espero hacer un ajuste fiscal, la deuda sube”, añadió el vocero del BM.

Según detalló, el aumentar más la deuda pública conlleva a un incremento en las obligaciones de pago de intereses y amortización de capital y, por consiguiente, el Estado dedica menos recursos para atender necesidades de la población, como educación e infraestructura.

Por otra parte, el representante del Banco Mundial señaló que la tasa de inversión en El Salvado ha sufrido una caída por encima del 15 % del PIB, y muestra un bajo nivel frente al resto de la región.

Además, los inversionistas tienen que enfrentarse a los costos de seguridad, los cuales “estimamos que tenemos el 3.5 % en promedio de las ventas que son inversiones que llegan a hacer las empresas”, añadió. “Cuando tienes costos de crimen tan altos, pues es una barrera para que las empresas inviertan, y cuando las empresas no invierten, no hay crecimiento”, puntualizó durante su intervención.

 

Unión aduanera se concretaría en tres años

El jefe del Departamento de Investigación y Análisis de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Nelson Salazar, manifestó ayer que a pesar de no existir una fecha específica para la anexión de El Salvador a la unión aduanera iniciada por Guatemala y Honduras, se espera que en los próximos tres años se logre solventar.

“Se espera que cualquier inconveniente que podría tener la iniciativa de la unión aduanera, se resuelva en el coto plazo. Estamos hablando de dos o tal vez tres años”, dijo.

Salazar aseguró que “no hay una fecha específica para la inserción de El Salvador en el proyecto, lo que existe es una manifestación de interés de parte de las autoridades”. Para concretar este proyecto, dijo, no es necesario modificar la legislación salvadoreña.

 

2 Países

Según el Banco Mundial, tanto El Salvador como Costa Rica necesitan realizar un ajuste fiscal en sus cuentas públicas.

 

15 % Caída

La tasa de inversión en El Salvador ha sufrido una caída por encima del 15 % de su PIB, indicó el Banco Mundial.