Pese a que las emisiones de bonos salvadoreños cerraron ayer con tendencia al alza, el mercado sigue con un valor inferior al que tenía el 30 de abril, último día hábil antes de la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal de la República.


Según un reporte Bloomberg, los bonos en dólares de El Salvador -con vencimiento en 2025- “tuvieron ayer su mejor incremento en 11 meses”. La agencia recalcó que fue un avance de 2.6 centavos hasta los 99.4 centavos de dólar, 4.38 menos que los 103.81 que tuvo al cierre del mes.


El lunes, la negociación de los títulos salvadoreños sufrió un desplome tras los decretos emitidos por la nueva Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo.


La medida generó condenas de parte de varios países cooperantes y organismos regionales que rechazan la violación de procedimientos que recalcaron no abonan a la separación de poderes.


Esta situación mantiene alto al riesgo país medido por el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) elaborado por el banco de inversión JPMorgan, el cual cerró el martes en 6.43, 1.05 menos que el viernes 30 de abril, pero seis centésimas más que lunes.



Evaluación


Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), reconoció que aún hay bastante volatilidad y que hay diferencias sobre la evolución de las emisiones dependiendo de los plazos.


Los bonos del Estado de El Salvador tienen vencimientos tan próximos como 2023 y tan lejanos como 2050. Castaneda consideró que los de plazos mayores “parece que tienen los mejores comportamientos”.


“¿Qué puede estar pasando en los bonos que, aunque siguen en terreno negativo, han mejorado? Es posible que los inversionistas tengan información”, dijo Castaneda.


El economista citó palabras del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien detalló que había tenido llamadas con los inversionistas. “Una de las cosas que se les pudo haber asegurado es que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue”, valoró.











Legisladores estadounidenses han manifestado que pueden influir ante el FMI para que se bloquee un acuerdo por el no respeto a la separación de poderes en El Salvador.



Ayer se conoció que la ministra de Economía, María Luis Hayem; Zelaya e Ibrajim Bukele, hermano y asesor del presidente Nayib Bukele, tuvieron reuniones con inversionistas. Castaneda cree que estos mensajes pueden estar frenando, por ahora, caídas mayores, pero que según avance el tiempo se pedirán acciones concretas.


El economista del Icefi enfatizó que el mercado es volátil pero que la decisión de un acuerdo El Salvador-FMI no depende solo del primero.



“Si se compara con el lunes la caída se detuvo y en algunos casos comienza a mejorar, pero la caída del lunes fue muy grande”, agregó Castaneda que recalcó que se debe analizar esta tendencia a la luz de la volatilidad que marca al mercado bursátil.



Tres datos que debe conocer



  • DEUDA: El Salvador es el país centroamericano con el mayor índice de deuda, cerró el año sobre el 90 % de su Producto Interno Bruto.

  • ACUERDO: La administración Bukele negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional desde abril, necesario para estabilizar las finanzas públicas.

  • RIESGOS: La condena internacional a la destitución de los magistrados (y un distanciamiento con EE. UU.) puede congelar el acuerdo con el FMI.