Bukele había sido advertido por la jueza a asistir a la audiencia programada para ayer; la audiencia ya se había reprogramada. / Cortesía de Centro Judicial Isidro Menéndez


El exalcalde de San Salvador y candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, fue enviado a juicio por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres en perjuicio de la exsíndica Xochitl Marchelli.

La víctima no compareció y envió un escrito en el que desiste continuar con el proceso penal, pero la jueza especializada, en su resolución de audiencia preliminar, dijo que no podía decidir unilateralmente ya que el delito que el Ministerio Público le atribuye a Bukele es de acción pública y por mandato constitucional se persiguen de oficio.

Marchelli, quien padece un enfermedad grave, envió el escrito expresando que este proceso le genera un estrés emocional y que ya no quiere ser citada en calidad de víctima; es más, su querellante, Pedro Cruz, interpuso un incidente en el que planteó su renuncia a la acusación particular.

La jueza, al decretar un auto apertura a juicio, le admitió toda la prueba a las partes, a excepción de un audio que una regidora presentó y donde supuestamente se escuchan las agresiones verbales de Bukele; el audio que se admitió es el que la Fiscalía solicitó al concejo municipal que es diferente al de la regidora.

Para el juicio, el Ministerio Público ha ofrecido 10 testigos quienes llegarán a contar lo ocurrido, mientras que la defensa presentará cinco testigos de descargo. En su decisión, la jueza dijo que hay suficientes pruebas que deben ser analizadas en vista pública.

Según la resolución, Bukele mostró una conducta dolosa; la jueza expuso en que no está resolviendo un caso donde se demuestre que hay conflicto político, sino una acción de violencia de género contra una mujer.

En vista pública se conocerá una supuesta burla de Bukele hacia exsíndica y el supuesto lanzamiento de la manzana queda fuera del proceso.

Bertha Deleón, defensora del exalcalde, expresó que la jueza desestimó varios literales del artículo 55 Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y solo pasó el caso a la siguiente etapa por una de las cuatro conductas que la Fiscalía señala.

“Únicamente ha pasado por el tema de burlarse de esta persona (exsíndica), obviamente es un tema que va discutirse en juicio, la víctima que está calificada así en este proceso ha manifestado de manera expresa que no va continuar con este proceso por su situación de salud” sostuvo la defensora.

Mientras que Bukele dijo que en vista pública se va a probar que el delito que se le atribuye no ocurrió y que lamenta el derroche de recursos públicos que se utilizan para continuar este proceso.

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina fiscal de San Salvador inició este caso, tras una denuncia que interpuso de la exsíndica Xóchitl Marchelli, por supuestas agresiones físicas y verbales que dijo haber recibido de Bukele.

Esos hechos supuestamente se registraron el 6 de septiembre de 2017, cuando finalizó una sesión de concejo en la alcaldía de San Salvador; Marchelli expresó que el entonces alcalde la maltrató lanzándole una manzana y diciéndole “bruja”.

 

 

El caso

6/09/2017

Los hecho supuestamente se registraron esta fecha, cuando finalizó una sesión de concejo municipal; Marchelli expresó que el entonces alcalde la maltrató lanzándole una manzana y diciéndole “bruja”.

 

14/09/2017

La exsíndica Xóchitl Marchelli, compareció a la Fiscalía General de la República para ampliar la denuncia sobre supuestas agresiones recibidas por parte del exalcalde Nayib Bukele.

 

12/10/2017

La Unidad de Atención Especializada para las Mujeres de la oficina fiscal de San Salvador, acusó a Bukele, en el Juzgado 4o. de Paz por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres.

 

25/10/2018

El Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer emitió la resolución de la audiencia preliminar en la cual envió a juicio al exalcalde capitalino, por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres.