El presidente electo concilió un anterior caso por calumnia en perjuicio del exsecretario de comunicaciones de Capres, Eugenio Chicas. / Diego García


El presidente electo Nayib Bukele fue absuelto, ayer, por el delito de expresiones de violencia contra la mujer, en perjuicio de la exsíndica de San Salvador, Xochitl Marchelli.

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, lo exoneró por considerar que no existió el delito que la Fiscalía General de la República le atribuyó. La defensora de Bukele, Bertha Deleón, dijo que “se ha establecido que no hubo prueba para poder establecer que existieron las expresiones de violencia por las que lo estaban acusando”.

Además de los cinco testigos, la representación fiscal y la querella presentaron como principal elemento probatorio un audio en el que supuestamente se escuchaba el momento el cual Bukele llamó bruja a Marchelli.

Al reproducirse la grabación en el juicio, la jueza no concluyó que Bukele dijo esas expresiones de violencia, sino más bien se escucha una discusión en un punto que era parte de una agenda municipal.

Este caso se judicializó en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador y por el tipo de delito adquirió reserva total, pero cuando se interpuso la denuncia en la Fiscalía General de la República, la exsíndica dijo que Bukele la agredió física y verbalmente el 6 de septiembre de 2017, tras finalizar una reunión de concejo en la alcaldía de San Salvador.

En la vista pública que se extendió hasta las 5:00 p.m., de ayer, declararon nueve testigos, cinco fueron presentados por el Ministerio Público y cuatro por la defensa de Bukele; las partes procesales prescindieron de 12 testigos porque iban a aportar los mismos elementos que otros ya habían proporcionado.

Al finalizar la diligencia, el presidente electo dijo estar satisfecho por el largo proceso, “se acaba un año y medio de circo político, gracias a Dios hay gente proba, correcta, técnica y profesional en el sistema de justicia; la jueza fue muy diligente el juicio duró un día yo había cancelado reunión para hoy, mañana y lunes” expresó Bukele.

El Juzgado entregará el 11 de abril por escrita la sentencia absolutoria para que a partir de esa fecha la Fiscalía comience a contar con un plazo de cinco días hábiles para apelar.