Nayib Bukele, presidente de la República, anunció el veto a la normativa discutida por los diputados que terminan sus funciones el 30 de abril.


El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció hoy que vetará la ley del agua que está siendo discutida por la actual Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático sugiriendo en sus argumentos que no debe ser aprobada por diputados salientes.

La Comisión de Medio Ambiente aprobó este martes el polémico artículo de la conformación de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), únicamente por instituciones del Estado.

El mandatario cuestionó que la ley del agua estaría aprobado por los diputados salientes.
¿Ley del agua aprobada por los diputados salientes? No, señores. ¡Veto! ¿Si entienden lo que significa la irrelevancia política, verdad?”. Nayib Bukele en Twitter.

El diputado electo Ernesto Castro respaldó la postura del presidente anunciando que Nuevas Ideas aprobará una ley del agua “de la mano de la gente”.

Sandra Martínez, diputada electa por La Libertad, explicó que habrá que derogar una ley de agua “mientras no se garantice una regulación justa donde se reestructure todo el país”, no profundizó a qué reestructuración se refería.

Por su parte el diputado electo por San Salvador, Dennis Salinas, también argumentó que sería una ley no discutida por diferentes sectores y que Nuevas Ideas no apoyará leyes estudiadas de manera abrupta y sin análisis.

 

Irrelevancia, privatización y prisa


El argumento de la irrelevancia de lo que hagan los diputados salientes fue el más común entre los legisladores de Nuevas Ideas para no apoyar la conformación de la ANA aprobada el martes por los diputados actuales de la Comisión de Medio Ambiente.

La diputada electa por Santa Ana, Evelyn Merlos, reiteró que cualquier cosa aprobada ahorita “ya es irrelevante”.

A Caleb Navarro, diputado electo de Nuevas Ideas por San Miguel, le pareció raro que los diputados se apresuren a aprobar una ley del agua. “Qué pasó no le han cumplido a sus financistas?”, cuestionó en Twitter.

También Raúl Castillo, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuestionó la prisa por aprobar la ley e insinuó que hay dinero en medio de la aprobación. “¿Cuál e$ la pri$a de los diputados $aliente$?”, escribió.

Así mismo, la legisladora electa de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, opinó que no pueden permitir una privatización.

Los diputados salientes que aprobaron el polémico artículo rechazaron que se trate de una privatización, reiterando que la directiva de la ANA será conformada por funcionarios, uno nombrado por el presidente de la República y cuatro por ministerios del Órgano Ejecutivo.

Los legisladores no han aprobado todos los artículos del proyecto de ley y únicamente han aprobado 50 de más de 100 artículos.

 

¿Quiénes conformarán la Autoridad Nacional del Agua según el acuerdo de la Comisión?



  1. El presidente que será nombrado por el presidente de la República.

  2. Un director nombrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

  3. Un director nombrado por el Ministerio de Economía (Minec).

  4. Un director nombrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

  5. Un director nombrado por el Ministerio de Salud (Minsal).


 

El artículo aprobado también indica:

El presidente de la ANA durará en sus funciones hasta el 31 de mayo del año en el que finaliza el periodo presidencial, el resto de directores durará en sus cargos un periodo de 7 años pudiendo ser reelectos por un periodo adicional, todos los miembros de los miembros de la junta directiva contarán con sus respectivos suplentes quienes podrán asistir a las sesiones con voz pero sin voto y serán nombrados de la misma manera que los propietarios a quienes reemplazarán a los propietarios como miembros de la junta directiva en caso de ausencia.

 
Hoy aprobamos una junta directiva eminentemente pública”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

Este tema de ley general de agua ya no es un tema que nos compete porque ya vamos de salida. Aprobar cosas como una junta directiva no va a tener ningún fruto”. Francisco Zablah, diputado de Gana en la comisión, el 23 de marzo.