En medio del tenso ambiente que mantiene enfrentados al órgano Ejecutivo y Legislativo, el presidente de la República, Nayib Bukele, argumentó que la situación actual es necesaria para erradicar la corrupción del país y terminar con los “problemas endémicos” que han afectado por años a El Salvador.

Bukele justificó el “conflicto político” que ha surgido como un medio para lograr cambios y dejar entrar “lo nuevo”.

“En los últimos diez años tuvimos el crecimiento más bajo de toda la región. Entonces, ahora, estamos removiendo esos problemas endémicos y, obviamente, eso va a crear un conflicto, pero un conflicto sano, un conflicto en donde no mueran los salvadoreños, sino un conflicto político”, señaló durante su discurso en la inauguración de la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en el territorio salvadoreño y que reúne a representantes de Centroamérica y República Dominicana.

Dijo que los conflictos que se vivían antes eran por los “salvadoreños descuartizados”, mientras que ahora son “conflictos políticos” con sus adversarios que critican sus decisiones. También aseguró que los salvadoreños están decididos a renovar el órgano legislativo en las elecciones de 2021.

“Los salvadoreños están decididos, pero nuestro proceso democrático hace que tengamos que esperar y que democráticamente pueda entrar lo nuevo y salir lo viejo, pueda salir la corrupción, salir los socios de los criminales de los curules y que tengan que enfrentar la justicia, no la mía, sino la del sistema de justicia”, expresó.

Bukele lanzó duras críticas a los diputados, como en otras ocasiones, los llamó "delincuentes" y los señaló de negociar con las pandillas. Además, reprochó que aún no se aprueben los fondos para el plan de seguridad.

"Hay delincuentes en la Asamblea y delincuentes en la calle, bloquean el financiamiento para nuestros policías y nuestros soldados que están combatiendo la delincuencia, y no solo bloquean el financiamiento, sino que financian a los delincuentes", recriminó.

El presidente, además, reaccionó a las propuestas que han surgido de interpelar a las autoridades de Seguridad por los hechos acontecidos en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero.

"Están hablando que van a interpelar al gabinete de Seguridad, es decir, quieren hacerle un impeachment al gabinete de seguridad, que tiene los mejores resultados en la historia de la seguridad de este país", sostuvo.