Nayib Armando Bukele Ortez tomará posesión esta mañana como presidente constitucional de El Salvador para un periodo de cinco años (2019-2024) en un acto de traspaso de poder en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, capital de El Salvador.

Junto a Bukele Ortez, será juramentado como vicepresidente de la República, Félix Augusto Antonio Ulloa Garay.

El ahora Presidente de la República fue electo en las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero con 1,434,856 (53.10%) votos y será el sucesor de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN. Bukele Ortez a sus 37 años gobernará el país que cuenta con una población de 6,704,864 , de los cuales 3 millones radican en Estados Unidos.

La toma de protesta será realizada por el presidente legislativo Norman Quijano, quien le preguntará al nuevo mandatario si promete cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República. El gobernante entrante debe responder que sí.



“Si cumplís, que la Patria os premie, y si no, que ella os lo demande”, le responderá el titular del órgano legislativo, uno de los tres poderes del Estado.

Este acto central, que es sucedido por la imposición de la banda presidencial, se realizará durante la plenaria solemne de la Asamblea Legislativa, hoy a las 9:00 de la mañana. En la mesa, estarán los 14 miembros de la junta directiva de la Asamblea, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente saliente y presidente entrante.

El artículo 154 de la Constitución de la República expresa que el período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones un día más”.



Primer discurso

De acuerdo con fuentes relacionadas con la plenaria solemne, la agenda de la plenaria incluye un espacio para que Bukele Ortez dirija a la nación su primer discurso como Presidente de la República. En ceremonias pasadas, los mandatarios presentaron sus principales apuestas para su quinquenio.

La protesta e imposición de la banda presidencial de Bukele Ortez se hará frente a delegaciones internacionales conformadas por presidentes, cancilleres, embajadores de naciones que tienen relaciones diplomáticas con El Salvador.



El Presidente se reunió en privado con algunas de las delegaciones. El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Ibrahin Ghali, fue el primer gobernante en llegar al país para la investidura del mandatario. Tocó suelo salvadoreño el jueves pasado. Por la noche llegó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Ayer llegaron los mandatarios de Colombia, Iván Duque Márquez; de Panamá, Juan Carlos Varela; y de Bolivia, Evo Morales. Asistirán también vicepresidentes y el representante de la familia real y ministro de Estado de Qatar, Hamad Abdulaziz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado del acto de traspaso de mando, giró invitaciones para 152 delegaciones y 50 organismos internacionales. Luego de prometer o protestar el respeto de la Constitución frente a centenares de salvadoreños, el nuevo Presidente tomará la protesta de su gabinete, en el Salón Presidencial del Palacio Nacional a su Gabinete de Gobierno, sin presencia de la prensa nacional.