El Gobierno desplegó a 1,400 nuevos efectivos militares este martes, frente a la plaza Gerardo Barrios. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia


El presidente de la República, Nayib Bukele, reprochó este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa que aún no hayan aprobado los fondos de seguridad para el Plan Control Territorial, durante un acto en donde el Gobierno desplegó a 1,400 nuevos efectivos militares, frente a la plaza Gerardo Barrios.

"Ellos, la Asamblea Legislativa, son los que no aprueban los fondos para que podamos trabajar mejor en materia de seguridad. Pero nosotros tenemos que salir a luchar y proteger a los salvadoreños, con o sin fondos, es nuestra responsabilidad", dijo Bukele durante el acto.



El mandatario también hizo referencia a la investigación sobre funcionarios y exfuncionarios, que habrían negociado con pandillas, y reclamó a los diputados no querer brindar recursos para los militares, “pero cuando los pandilleros les piden dinero, dicen sí", aseguró.

El debate por la aprobación del préstamo de los $109 millones para el Plan Control Territorial ha generado tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Los diputados se niegan a otorgar esos fondos porque consideran que no cuentan con la información necesaria sobre el plan; Bukele, por el contrario, asegura que la Asamblea Legislativa está obstaculizando el combate a la delincuencia.

Critica a Norman Quijano por desconfiar del fiscal Melara

El presidente Bukele también criticó al expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, por no apartarse de su fuero para ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de las negociaciones con pandillas, porque “no confía en el fiscal general”, Raúl Melara.

"Hoy, Norman Quijano dijo que no se iba a apartar de su fuero porque no confiaba en el fiscal general, ni en las leyes del país, ¿por qué el expresidente de la Asamblea sí puede decir que no confía en el sistema del país", reprochó el mandatario, asegurando que si él hubiera dicho eso, lo habrían llamado “autoritario”.



"¿Qué hubiera pasado si yo hubiera dicho que no confiaba en el Fiscal General o en el sistema de justicia, como hoy dijo Norman Quijano? Hubieran saltado los tanques de pensamiento y dicho que el Presidente está siendo autoritario", afirmó.

LEA TAMBIÉN: Quijano dice pedirá ser sometido a proceso de antejuicio