El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó hoy la ratificación de una reforma a la Ley de la Carrera Docente que obliga a dar compensaciones de 15 salarios a los maestros jubilados que aún trabajan y decidan retirarse.

En el canal de TVO, entrevistado por Wil Salgado, el mandatario reiteró que Arena y FMLN son lo mismo, y dijo que los diputados quieren “meterle 15 años a la cárcel por gritarle a un diputado”. Además, dio su opinión sobre la compensación aprobada por los diputados.

“Ellos quieren pagarle con dinero de mentira, ellos quieren hacer una ley sin dinero, ¿y cómo vas a pagar sin dinero? Nosotros queremos darle un retiro a los maestros de verdad”, expresó.

Actualmente la Ley de la Carrera Docente permite las compensaciones de 15 salarios para todos los maestros, se trata de una reforma aprobada en abril de 2019.

Sin embargo, los diputados señalaron que el Ministerio de Educación está excluyendo de las compensaciones a los maestros que, siendo pensionados, trabajan aún en el Ramo de Salud.

Puede leer: Diputados superan veto para pagar compensaciones a maestros jubilados

Para intentar incluirlos, reformaron la ley, algo que fue vetado por el Presidente por razones de “inconveniencia”; luego, hicieron una interpretación auténtica, algo que fue vetado por “inconstitucional”.

Hoy aprobaron una superación del veto a la reforma sin los votos de Gana.

Bukele explicó que dicho decreto no tiene fondos. Aseguró que los maestros se darán cuenta de que la ley de los diputados no tiene fondos cuando “el Gobierno presente una iniciativa de ley con fondos”.

También sostuvo que se darán cuenta cuando la Sala de lo Constitucional lo declare inconstitucional.

El diputado Emilio Corea, de Arena, aseguró que el decreto deberá ser publicado por el presidente de la República y, si este no lo publica, deberá publicarlo el presidente de la Asamblea Legislativa.

Ello, según el diputado, porque el órgano legislativo superó el veto por inconveniencia a la reforma y no el veto por inconstitucional a una interpretación auténtica.