El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que han ejecutado gastos reservados durante su gestión presidencial pero únicamente para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) porque así está diseñado actualmente el presupuesto general de la nación de 2019.


“Como nosotros no vamos a usar gastos reservados, ocupamos únicamente el dinero que se utiliza para la OIE por eso solo hemos ocupado $3 millones (...). No hemos ocupado la partida para relojes, perfumes, ropa, trajes”, afirmó.

El gobernante dijo que “hay que investigar bien para no venir a decir tonteras”, cuando señaló: “La partida de gastos reservados incluye los gastos de la OIE en su totalidad”.

De un total de $30,860,080 presupuestados para 2019 del objeto específico “54315” llamado “Gastos reservados”, en la Presidencia de la República, la administración de Salvador Sánchez Cerén usó $12,344,030 hasta el 31 de mayo; así, dejó $18,516,050 disponibles para el resto del año. Desde el 1 de junio hasta el 13 de agosto de 2019, el Gobierno actual ha usado $2,154,578.66 del objeto específico 54315, de acuerdo a información del Ministerio de Hacienda.

Este jueves 12 de septiembre, el Gobierno se comprometió a no desviar fondos de la cooperación internacional a este objeto específico “gastos reservados” o inteligencia del Estado. El documento fue firmado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, en representación del Gobierno ante la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, como testigo de honor.

En este, el Gobierno “se compromete a tomar las medidas correspondientes al Órgano Ejecutivo y proponer las medidas legales y reglamentarias” para “que las partidas presupuestarias que reciben préstamos o contribuciones no reembolsables de la cooperación internacional no puedan ser disminuidos para aumentar las partidas correspondientes a inteligencia del Estado-gastos reservados”.