Imagen de la entrevista realizada al presidente de la República, Nayib Bukele, por el canal de televisión catarí Aljazeera. La entrevista fue publicada ayer.


El presidente de la República, Nayib Bukele, y el comisionado interino de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicíes), Ronalth Ochaeta, han diferido en sus opiniones sobre las facultades investigativas que tendrá esta comisión.

En sus más recientes declaraciones, el presidente de la República dijo a la cadena internacional Al Jazeera, que la Cicíes tendrá facultades investigativas. La entrevista fue publicada este sábado en el portal de la televisora.

“Esta comisión investigará a cualquiera, incluyéndome a mí”, dijo. Añadió: “Sí, por supuesto, esa es la demanda que la comisión tiene. Si no, sería como un show más, es una comisión real, no es una broma, es algo bien bien serio, creo que va a ser un ejemplo para el resto de países en el mundo”, respondió.

Recientemente, Bukele dijo que la Cicíes ya investigaba el caso El Chaparral, la partida secreta de la Presidencia de la República y la concesión del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Las declaraciones del Presidente contradicen la versión que dio el lunes de la semana pasada el comisionado interino cuando explicó que la Cicíes no tendrá “intervención directa” en casos de corrupción y solo dará asistencia técnica a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nos vamos por la cooperación técnica porque no lo podemos hacer de otra forma. El candado constitucional es muy fuerte en el país, entonces no se puede tener intervención directa en los casos”, dijo Ochaeta en Focos TV, el domingo pasado por Canal 33.

El comisionado interino de la Cicíes también dijo que el apoyo que brinden dependerá de la asesoría técnica que solicite el fiscal general de la República, Raúl Melara, para determinados casos, en los que brindará “asistencia técnica sistematizada, a diario, a cada uno de los fiscales”.

En esa entrevista, el comisionado interino de la Cicíes sentenció que “ningún funcionario de la OEA, en este caso extensivo a la Cicíes, puede recibir órdenes de ningún funcionario de Gobierno”.



Destaca seguridad

En la entrevista con Al Jazeera, el Presidente también destacó sus logros en seguridad.

“Estamos lidiando con muchas crisis. El Salvador ha cambiado mucho en los últimos seis meses. Por ejemplo, el crimen, que es probablemente nuestra peor crisis, hemos reducido el crimen en un 60 por ciento”, dijo el mandtario.

Expresó que “la tasa de homicidios ha disminuido en un 60 por ciento... Octubre fue el mes más seguro desde la guerra ... y hemos estado luchando contra la corrupción con mucha fuerza. Y la esperanza en el país es muy alta”.

El Presidente concluyó su gira por países como la República Popular China y Catar. Sobre los viajes aseguró que la “política exterior no es una cuestión de cambiar el mundo tal como es, sino más bien sobre qué tan bien podemos servir a nuestro país”.