El presidente electo y promotor de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, aseguró esta noche que no se retiraría de dicho movimiento y ahora partido político.

Bukele anunció que Nuevas Ideas "abrirá su padrón por completo" para que cualquier salvadoreño se inscriba en el partido político e incluso salvadoreños residentes en el exterior, sin más restricciones de las que establece la ley.

“Convocaremos a elecciones abiertas, transparentes, con observadores internacionales, secretas y justas, y elegiremos a las autoridades. Luego, convocaremos a otras elecciones, también abiertas, transparentes, justas, secretas, también con observadores internacionales, elegiremos a nuestros candidatos a alcaldes, concejales, diputados, propietarios y suplentes, por cada municipio y departamento... Nadie será vetado como candidato. Nadie puede vetar a nadie”, expresó hoy a través de Facebook Live.


"Esta será mi última instrucción como creador del movimiento que anuncié el 15 de octubre de 2017, una instrucción que garantice total democracia, transparencia y horizontalidad. De ahora en adelante yo ya no tengo ningún mando en Nuevas Ideas, no quiere decir que me voy ni nada por el estilo, todo lo contrario, me quedaré representando el liderazgo que la gente me quiera dar”, agregó.


El 15 de abril, Bukele escribió en Twitter que Nuevas Ideas “debe perder a su miembro más reconocido”, pero luego aclaró que no se retiraría.


El 25 de julio de 2018, Bukele se inscribió en Gana para lanzarse como candidato presidencial luego de la cancelación del partido Cambio Democrático (CD). El pasado 28 de marzo, Bukele declaró a periodistas: “Yo me inscribí en Gana, sigo inscrito en Gana, obviamente tiene qué decir (en el gabinete)".


Puede leer: Nuevas Ideas debe existir por sí mismo dice Bukele

Bukele pidió a sus seguidores "bajar las defensas" ante los ataques, señalando que sus adversarios han encontrado una técnica que llamó "la técnica del pelo en la sopa".

Señaló que lo criticarán si, por ejemplo, contrata a agentes de seguridad en la empresa Cosase, por ser una empresa de Mecafé, socio de Mauricio Funes. "Inmediatamente tratarán de vincular todo lo que hizo Funes y el gobierno del FMLN con nosotros", afirmó. Aseguró que si envía un memorándum para prohibir la participación de una empresa en una licitación "estaría violando la ley". "Los del pelo en la sopa publicarán: Bukele viola la ley de adquisiciones y licitaciones".

Puso otro ejemplo: si deja en su gabinete funcionarios del gobierno actual, si contrata a miembros de Arena, Gana o de Nuevas Ideas. Explicó que en todos los casos sería criticado. Si no son miembros de partidos, buscarían si son familiares o "si trabajaron con alguien en el pasado". "De cualquier manera la crítica siempre estará ahí".

El presidente electo mencionó a la revista Factum, al periodista Héctor Silva Ávalos, Paolo Lüers y a La Prensa Gráfica.

"Cada medio, al igual que cada persona, empresa privada, partido político, tiene una agenda, un set de intereses qué proteger y qué defender, a veces esos intereses pueden ser perversos, como dinero bajo la mesa, plumas pagadas, periodistas vendidos, analistas prepagos, políticos corruptos, empresarios evasores, medios de fachadas, organizaciones criminales, etcétera, a veces esos intereses pueden ser legítimos, como ideologías, simpatías o simplemente porque pertenecen a un grupo y no quieren atacar a ese grupo", afirmó.

Bukele rechazó ser intolerante y mencionó que los gobiernos intolerantes mandan a callar, encarcelar o desaparecer a sus críticos. "Me comprometo a no callar la crítica, al contrario, vamos a fomentarla", dijo.

También: "No es fácil llenar tres mil cargos de gente proba"

El presidente electo señaló que hay una alianza de Arena y FMLN para "hundir el barco" y se refirió a la búsqueda de iniciativas legislativas sin financiamiento, por ejemplo, la reforma solicitada por Arena para fijarle un presupuesto a la Fiscalía General de la República. También, reiteró que el Gobierno del FMLN pretende saquear al Estado y lanzando "bombas" como el desabastecimiento de medicinas.

“Necesitamos construir un gobierno capaz de enfrentar las adversidades con la que nos entregarán a nuestro país. Que no crean que van a poder esconderse en asilos políticos. Todo lo que están haciendo en este Gobierno lo van a pagar, de eso nos encargaremos todos”, advirtió.


Aseguró también que buscarán acuerdos con los adversarios pero eso no los eximirá de ser investigados.