El presidente Nayib Bukele calificó de "falso" un vídeo de nueve minutos de supuestos pandilleros que demandan el respeto de sus derechos y demandando un diálogo "como personas civilizadas" con el Gobierno.

"El supuesto video de “Pandillas Unidas” es falso, de acuerdo al análisis de la Inteligencia del Estado y del apoyo internacional. La pregunta que queda es, ¿quién lo hizo y por qué?", escribió esta tarde Bukele en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1139613872082563072

El grupo denominado "Pandillas Unidas" era desconocido hasta ahora. En el vídeo aparecen ocho sujetos con armas de guerra y pasamontañas. Algunos vistiendo uniformes policiales.

Un cartel detrás de los supuestos pandilleros dicen: "Pandillas Unidas, señor presidente, queremos que se respeten nuestros derechos…no pedimos tregua, solo un mejor El Salvador".

Los sujetos leen una proclama en la que incluso elogian algunas decisiones del mandatario y critican a los gobiernos anteriores.

"Violencia atrae más violencia", dicen los sujetos, que hacen llamados "a otras pandillas y a personas que están haciendo daño al pueblo" para buscar la paz y piden "un plan de trabajo".

"Queremos que haga historia, el futuro del pueblo esta en sus manos señor presidente… Dios, Unión y Libertad", culminan diciendo y luego disparan sus armas.

Bukele ha dicho expresamente que no hará una tregua con las pandillas como la hecha por el expresidente Mauricio Funes en 2012.