El estado de emergencia que aún permanece en 23 centros penales del país será retirada de forma escalonada, anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, esta noche a través de su cuenta oficial de Twitter. El mandatario también advirtió que la señal telefónica seguirá restringida desde los penales.

Bukele condicionó el estado en los reclusorios del país: "Si los homicidios vuelven a subir, decretáremos emergencia máxima", dijo Bukele. Ayer hubo ocho homicidios, según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

El gobernante explicó que al levantar la medida, los reos saldrán al sol, talleres, clases y granjas penitenciarias, actividades que fueron suspendidas desde el pasado 20 de junio, cuando inició el plan Control Territorial, que contempló el estado de emergencia.

El presidente también dijo que a partir de la revocatoria del estado de emergencia iniciarán un plan para que reos produzcan su propia comida. "El estado debe cumplir con su deber y el presidente con su palabra", escribió.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1152058848246583300

Desde la semana pasada, los penales de Ilopango, Metapán, Apanteos, Ciudad Barrios y La Esperanza, mejor conocido como "Mariona", ya no tenían estado de emergencia por orden de jueces de vigilancia penitenciaria, quienes revicaron la medida, para el resto, la medida seguía hasta el 21 de julio.

"Cumpliré esa instrucción Presidente Nayib Bukele. Empezaré a poner el trabajo penitenciario a todos y el proyecto de autosostenibilidad de los Centros Penales tal como me lo estableció. Continuaremos la campaña de limpieza y Cero Plástico", respondió el director de Centros Penales y viceministro de Seguridad.

El sindicato de Centros Penales ha mantenido una reducción de labores desde el miércoles 17 de julio.