Cortesía Casa Presidencial


El presidente Nayib Bukele elogió la contribución de la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos y en otros países del mundo, luego de sostener una reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas.

“Yo creo que la diáspora salvadoreña es el ejemplo más fuerte que tenemos, de lo emprendedor y trabajador que es el salvadoreño”, declaró el mandatario a periodistas luego del encuentro bilateral de donde salió “confiado que vamos a tener un resultado positivo para estos 400,000 salvadoreños” que viven en Estados Unidos y de los cuales más de 195,000 se encuentran amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) cancelado en 2018 y cuya vigencia está congelada por un bloqueo judicial.

TAMBIÉN LEA: Salvadoreños en EE.UU. le piden reunión a Bukele por TPS

“Cuando vienen (a EEUU) a veces trabajan dos turnos, tres turnos. Vienen sin nada y llegan a tener mucho, y le demuestran a los demás salvadoreños, que el salvadoreño puede cuando se lo propone. Trabajan contra adversidades a veces de idioma, de documentos, de posibilidades económicas”, escribió el mandatario.


Bukele aseguró a la comunidad de salvadoreños en Estados Unidos que su Gobierno no solo estrechará las relaciones de amistad con el país del norte para buscar una alternativa a su frágil amparo migratorio, también dijo que trabajará para que la diáspora pueda mantener el derecho al voto desde el exterior, pero que esta meta está por ahora en manos de la Asamblea Legislativa.

“La Asamblea Legislativa está obligada, de acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional para habilitar el voto en el exterior en el año 2021, tanto para alcaldes compara diputados. Y la Asamblea Legislativa hoy por hoy no quiere legislar y está obligada a legislar, primero constitucionalmente, segundo por una sentencia de la Sala de los Constitucional”, dijo Bukele, al tiempo que aseguró que su Gobierno dispone de todos sus consulados y embajadas para convertirla en centros de votación.

“Es un pequeño reconocimiento a esa diáspora que prácticamente sostiene a nuestro país no solo con las remesas… Lo menos que podemos hacer por la diáspora, además de luchar por su estatus migratorio, es el derecho a votar en su país y que puedan decidir un poco sobre el futuro de El Salvador”, reconoció Bukele.

https://youtu.be/uKcn2lVG5sk