El presidente de la República, Nayib Bukele, dio 48 horas para que el cuerpo diplomático venezolano acreditado en El Salvador abandone este país. / Diego García


El presidente de la República, Nayib Bukele, reconoció la legitimidad del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y dio como plazo desde el sábado hasta hoy lunes para que el cuerpo diplomático venezolano abandone el territorio salvadoreño.

Bukele anunció esta decisión a las 9:02 de la noche del sábado a través de sus redes sociales.

“El Gobierno del presidente, Nayib Bukele reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres (...) en un futuro cercano, el Gobierno salvadoreño espera la recepción de credenciales de la nueva representación diplomática de Venezuela”, publicó Bukele.

Con el reconocimiento a Guaidó y la expulsión de los diplomáticos venezolanos, el Gobierno salvadoreño desconoce el régimen de Nicolás Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez.

El Gobierno salvadoreño argumentó que “siempre estará a favor de la democracia y defiende los derechos humanos; por ello, apoyará votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional y que garanticen la voluntad del pueblo hermano de Venezuela”.

El Gobierno salvadoreño dijo que el reconocimiento a Guaidó está en sintonía con el voto que el país dio el 28 de agosto pasado, junto a 20 naciones, en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en rechazo de las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro.

“En dicha votación se aprobó una resolución que respalda el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde se admitió y certificó que el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas a los derechos humanos contra los venezolanos”, informó Bukele.

Posterior al reconocimiento oficial de Guaidó, el mandatario salvadoreño publicó en sus redes sociales que “con la expulsión de los representantes del régimen de Maduro” del territorio salvadoreño, “el FMLN pierde la sucursal de su último financista”.

Tras el reconocimiento a Guaidó, el canciller venezolano, Jorge Arreaza dijo que daban 48 horas para que el cuerpo diplomático salvadoreño acreditado en Venezuela abandonara ese país.

Bukele respondió que su Gobierno no había nombrado funcionarios diplomáticos en Venezuela, sino que fueron designados por el entonces presidente, Salvador Sánchez Cerén. El embajador era Domingo Santacruz Castro quien del 2000 al 2009 fue el presidente del Tribunal de Ética del FMLN.

 

Maduro ataca a Bukele

El presidente Nicolás Maduro tildó a Bukele de “traidor y pepele del imperialismo”.

“La historia es la historia y de la historia no salvas, Bukele. te toca tu lugar como traidor y pepele del imperialismo, así de sencillo”, expresó Maduro en un video difundido por VTV Canal 8 de Venezuela.

Minutos más tarde, Bukele respondió a las expresiones de Maduro.

“Más respeto Sr. Nicolas Maduro, habla de un Presidente electo democráticamente, a diferencia suya. Contrario a usted, 9 de cada 10 personas aprueban mi Gobierno”, pidió Bukele.