El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó este martes que el expresidente Mauricio Funes desvió más de $82 millones de donaciones europeas a los “gastos reservados” de la Presidencia de la República y con ello provocó que el país enfrentara el bloqueo en cooperación y créditos de la Unión Europea (UE).

“Hemos descubierto que $82 millones de la cooperación europea fueron a parar a la partida secreta del expresidente Funes”, manifestó el mandatario en la inauguración de las obras de renovación del Parque Cuscatlán.

De acuerdo con Bukele, los fondos reorientados por el exmandatario asilado en Nicaragua, estaban destinados a programas de apoyo a mujeres, jóvenes y transferencia de efectivo a comunidades empobrecidas.

“Tomaron fondos de cooperación y los transfirieron a la partida secreta, y ya todos sabemos en qué se usó: collares de $50,000, relojes de $52,000; y sobresueldos de $200,000 mensuales”, agregó.

La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Funes, denominada “Saqueo Público”, señala que el exmandatario se apropió de $351 millones usando la popularmente conocida como “partida secreta”.

Ante estas irregularidades, el Gobierno salvadoreño se comprometió ante la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DG-Devco), gestora de donaciones de la UE, a no trasladar dineros de cooperación a los gastos reservados o de inteligencia del Estado.

“El acuerdo que se firmó con la Unión Europea vino por la denuncia” del organismo, que mantuvo bloqueada la cooperación para El Salvador por el mal manejo de estos fondos, señaló el mandatario.

Al no recibir el apoyo de la UE, el país corrió el riesgo de perder donaciones de sus 27 países miembros, entre los que destacan Francia, Italia y España así como cooperaciones regionales de Madrid, Barcelona y Cataluña, indicó.

El presidente aseguró que el Gobierno no solo se comprometió a transparentar los fondos de cooperación sino que asumió desde su campaña política la promesa de eliminar la partida secreta. “Únicamente dejaremos los gastos de inteligencia (del Organismo de Inteligencia del Estado, OIE) que por ley deben ser secretos, pero serán auditables”, recalcó.

Del 1 de junio al 13 de agosto de este año, el Gobierno de Bukele ha usado $2,154,578.66 del objeto específico 54315, llamado “Gastos Reservados” dentro del Presupuesto General de la Nación 2019.

Gastos de la partida secreta, según ministerio de Hacienda



  • Presupuesto


 

La Ley del Presupuesto General de la Nación 2019 asignó un total de $30,860,080 para el objeto específico 54315, llamado Gastos Reservados.



  • Hasta mayo


 

El expresidente Salvador Sánchez Cerén gastó $12,344,030 de la partida de Gastos Reservados, del 1 de enero al 31 de mayo.

 

  • Actual


 

El Gobierno de Nayib Bukele ha utilizado $2,154,578 del objeto específico 54315 “Gastos Reservados”. Hay $30 mills. aprobados para el OIE en 2019.