El 21 de septiembre del 2020, el coronel Carlos Vanegas, director de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa, impidió la inspección de archivos militares, al juez de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán. / DEM


La jurisdicción del juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, fue desconocida la noche del jueves 25 de septiembre por el presidente de la República, Nayib Bukele, al insistir que no puede permitir su ingreso a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, porque el artículo 168 de la Constitución de la República se lo prohíbe.

El mandatario hizo referencia al numeral 7 del referido artículo de la Carta Magna que indica que una de las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República es: “Dar a la Asamblea Legislativa los informes que esta pida, excepto cuando se trate de planes militares secretos”.

“El juez de San Francisco Gotera no tiene jurisdicción sobre la Fuerza Armada. Alguien va a decir: ‘No, pero las órdenes judiciales se cumplen’ sí, claro, pero cuando tienen jurisdicción”. Nayib Bukele, presidente de la República.

El pasado 21 de septiembre, el coronel Carlos Vanegas, citó el mismo artículo al juez Jorge Guzmán, al impedir el ingreso a las instalaciones del Estado Mayor; sin embargo, el juez replicó que el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública refiere que los planes militares secretos del artículo 168 de la Constitución no podrán tener carácter reservado cuando se traten de investigaciones de violaciones de derechos humanos.

El presidente insinuó que el objetivo del juez y del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, (quien el lunes no formaba parte de la diligencia), es hurgar en planes militares actuales.


“¿Cuál es el problema de abrir la puerta y que entre el juez y que entre Apolonio, con la PDDH? Pues el problema no son los archivos de El Mozote, porque ellos gobernaron 10 años, me refiero a ambos porque ambos pertenecen al FMLN y saben lo que hay ahí”. Nayib Bukele, presidente de la República.

“Lo siento mucho, señores del FMLN”. Nayib Bukele, presidente de la República.

El pasado 22 de septiembre, el juez Guzmán giró un auto donde pidió al presidente de la República y al mismo ministro de la Defensa, René Merino, que explicara la razón del bloqueo a la inspección de archivos militares y quién giró la orden sobre la misma. Para este informe, el juez dió cinco días.

La desclasificación

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que ordenó una se-gunda búsqueda de los archivos y encontraron algunos.

Manifestó que la mayoría fueron destruidos en los 39 años que cumplirá la masacre en diciembre.
“La mayoría de archivos fueron destruidos en esos 40 años, ¿cuándo? No lo sabemos”.Nayib Bukele, presidente de la República.

Durante el largo proceso penal por la masacre de El Mozote y sitios aledaños, uno de los testigos militares que declaró, explicó que los planes militares no se pueden destruir y de hacerlo, debe quedar una constancia de expurgo, donde explicará el motivo de la des-trucción y el contenido mismo del documento.

En su cadena nacional, presentó cinco cajas rotuladas de la 1 a la 5, que tenían rotulados los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020. La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981 a manos del Bata-llón Atlacatl de la Fuerza Armada.

 

Cronología del bloqueo

21/09/2020

Para esta fecha, el juez de Instrucción de San Francisco Gotera tenía previsto iniciar con las inspecciones de los archivos militares, de la mano de tres peritos, pero la diligencia fue bloqueada.

 

22/09/2020

El juez de Instrucción de San Francisco Gotera pide un informe al presidente de la República y al ministro de la Defensa para que informe quién ordenó impedir la inspección de archivos militares.

 

24/09/2020

El presidente de la República, Nayib Bukele, dice que el juez no tiene jurisdicción sobre la FAES, pero que desclasifica los archivos encontrados, relacionados a la masacre de El Mozote.