El Consejo de Ministros dirigido por el presidente Nayib Bukele hizo los primeros cambios en la estructura estatal. / DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, removió nueve familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén que estaban contratados en diferentes oficinas estatales.

Tres hijos, cuatro nietos, una nuera y un yerno del exgobernante estaban en las siguientes instituciones: Dirección de Migración y Extranjería, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Ministerio de Turismo (Istu), Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y Ministerio de Justicia y Seguridad.

También removió un sobrino y un medio hermano del exdiputado y exembajador Sigfrido Reyes, en el Ministerio de Turismo y la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget); y un hermano de Lorena Peña en CEL.

Entre el lunes y martes, la Presidencia de la República despidió a empleados de cinco secretarías presidenciales suprimidas, ante lo cual el FMLN anunció que les pondrá a disposición abogados. El FMLN no se pronunció sobre la contratación de familiares del expresidente Sánchez Cerén en el Estado.

 

Los familiares

En Twitter, el presidente Bukele anunciaba, desde las 5:16 de la tarde a las 10:19 de la noche, las destituciones.

Tres son hijos de Sánchez Cerén: Salvador Sánchez Villalta, quien era gerente en Fonavipo con un salario de $4,000; Fátima Carolina Sánchez Villalta, exasistente técnica del despacho del Ministerio de Trabajo; y Claudia Sánchez Villalta, de la CEL.

Ordenó la destitución de cuatro nietos: Sofía Margarita Guardado Sánchez, del cargo de subdirectora del Injuve; Juan Carlos Guardado Sánchez, encargado de activo fijo de CEPA; Luis Antonio Sánchez Mejía, de director de emisión de pasaportes de la Dirección de Migración y Extranjería; y Antonio Maldonado Sánchez, de Emisión de Pasaportes.

También ordenó quitar a Irma Mejía Mejía, nuera del expresidente, de directora general de Centros Intermedios del Ministerio de Seguridad con un salario de $2,500; así como su yerno Carlos Pacheco, de su cargo de director de administración del Injuve.

Bukele ordenó remover a José Roberto Peña, encargado de energías renovables de CEL por ser hermano de Lorena Peña; sin embargo, Peña le respondió en Twitter que todos sus hermanos fueron asesinados durante la guerra.

Bukele también ordenó remover a Élmer Palma Morales, jefe de relaciones internacionales de la Siget y medio hermano de Sigfrido Reyes; y Walter Eduardo Iglesias Reyes, sobrino del exdiputado, de acuerdo a Bukele, y encargado de activo fijo del Ministerio de Turismo. Los titulares de cada cartera respondieron en Twitter que ejecutarán las órdenes. El Presidente les pidió que no buscaran reemplazo y promovieran a un empleado.

 

¿Qué dice la Ley de Ética del Gobierno?

 

El artículo 6 de Ley de Ética Gubernamental dice: “Son prohibiciones éticas para las personas sujetas a esta ley... h) Nombrar, contratar, promover o ascender en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad, a su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley”. El Tribunal de Ética Gubernamental ha emitido 21 sanciones por nepotismo.