Imagen ilustrativa


El presidente Nayib Bukele volvió a insistir este viernes, en cadena nacional, en no hacer “compras de pánico”, en aumentar las medidas de distanciamiento social y seguir con el lavado de manos para combatir el coronavirus; pero durante su comparecencia la orden de parar la producción de “churros” y detener la confección de camisetas de Mickey Mouse desató una ola de reclamos, chistes y memes que colocaron el tema como tendencia entre las comunidades digitales.

Bukele dijo que “se va a permitir toda la producción de toda la cadena alimenticia de la A a la Z, pero se van a prohibir las que no son necesarias, como por ejemplo la producción de boquitas o snacks. No necesitamos producción de churros. Hay miles de personas pegadas haciendo churros, eso no tiene sentido, haciendo Tortrix, no necesitamos churros. Hay un stock, ojalá dure, pero si falta eso no va a pasar nada. Lo que no puede hacer falta es la carne, huevo, frijol, arroz”, justificó al colocar su orden como parte de las medidas de distanciamiento en centros de trabajo para evitar contagios.

Rápidamente el mensaje caló en los salvadoreños que se volcaron a las redes sociales para lamentar que se pare la producción de golosinas.

“Todas esas cosas deben ser suspendidas. Estamos teniendo trabajadores pegados unos con otros haciendo churros, eso solo es para hacer dinero y ahorita la parte del dinero se va a poner a un lado para beneficiar la vida de los salvadoreños”, dijo el mandatario.















Las camisetas de Micke Mouse también

La orden de Bukele también incluyó el parar la confección de camisetas del emblemático ratón de la franquicia Disney, cuya producción aseguró se hace en una maquila local y que estaría incumpliendo con medidas de distanciamiento de trabajadores establecidas en la emergencia nacional.

“Hay empresas que dicen: 'Nosotros hacemos sábanas para los hospitales' y es cierto, pero hacen un 5 % de sábanas para hospitales, el otro 95 % son camisetas de Micky Mouse. El país ahorita no necesita camisetas de Micky Mouse ni que exporten camisetas de Micky Mouse”, insistió Bukele, y reiteró que de esas empresas “sí necesitamos sábanas de hospitales, sí gabachas, sí ropa para trabajar, para equipo médico. Pero se va a verificar que únicamente estén trabajando en eso, no pueden estar haciendo camisetas de Micky Mouse, ni Adidas, ni Nike, ni nada de exportación, ni nada para vender. Es únicamente las cosas que se necesitan para la pandemia”, advirtió.

Esa orden también provocó que los fans del ratón “Mickey” también saltaran a las redes sociales para expresar sus sentimientos sobre la medida, que busca que la empresa privada reduzca sus plantas de producción a un número esencial de sus colaboradores por la pandemia de coronavirus.