El presidente de la República, Nayib Bukele, saluda al diputado Alberto Romero, de Arena, antes de pedir permiso para salir del país durante lo que falta del año. /Óscar Machón


Con el apoyo de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa otorgó permiso este lunes al presidente de la República, Nayib Bukele, para poder salir del país en misiones oficiales e incluso por motivos familiares desde junio a diciembre de este año.

“Este día he venido a solicitar, como mandata la Constitución, un permiso para salir del país durante los próximos seis meses en varias ocasiones. Como ustedes saben, hay algunas cosas que están predeterminadas, mañana (hoy) tenemos que ir a Guatemala para asumir la presidencia pro témpore del Sica (Sistema de la Integración Centroamericana)”, expuso Bukele, frente al pleno de los diputados.

El presidente dijo que usualmente el permiso es pedido por un año, pero como el año va por la mitad, este permiso es efectivo hasta el 31 de diciembre de 2019. “Pero luego tenemos otras. Hay invitaciones a tomas de posesión, en septiembre tenemos que ir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a dar un discurso y en fin, además hay, como ustedes bien saben, reuniones de emergencia que se dan, que hay que viajar inmediatamente e incluso, cuestiones familiares”, explicó.

Debido a la urgencia del viaje a Guatemala, Bukele pidió una sesión plenaria para pedir permiso y ésta fue convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano. “Sería absurdo e ilógico no atender un llamado de un mandatario que quiere salir del país por cuestiones de trabajo, no es cuestión de turismo”, dijo.

“No estamos para obstaculizar ningún movimiento que contribuya al proceso de integración de la región o al desarrollo del país. Se le autoriza como en otros tiempos a nuestro presidente porque entendemos que es para el beneficio de El Salvador”, dijo la diputada Nidia Díaz.

Mario Ponce, diputado por el PCN, también expresó que era necesario aprobar el permiso. “No hay motivo alguno para oponerse al permiso. Esa es una obligación del diputado, tal como lo ordena la Constitución que cada vez que el presidente solicite el permiso, dárselo. Más si está debidamente justificado”, argumentó.

El permiso fue aprobado de inmediato por todas las fracciones legislativas. No hubo reparos sobre la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 1 de septiembre de 2016, que ordenó que el presidente de la República debe acudir a la Asamblea Legislativa por cada viaje al exterior. En la gestión presidencial anterior, los diputados aprobaron permisos de un año al expresidente Salvador Sánchez Cerén.

 

Permiso

 

Mandato de Constitución

Artículo 131

El artículo 131 de la Constitución en su ordinal 15 establece como fa­cultades de la Asamblea Legislativa decidir sobre licencias que solicite el presidente de la República para salir del país. El artículo 158 dice que se prohíbe al presidente salir del país sin permiso de la Asamblea Legislativa.

 

Mandato de Sala

El 1 de septiembre de 2016, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió resolución sobre los permisos de los presidentes. Estableció que el “presidente, previo cada viaje fuera del territorio nacional, solicite autorización de la Asamblea Legislativa y ratificarlo personalmente”.