El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, continuará su gira asiática con su visita a la República Popular China, la cual está programada del 1 al 6 de diciembre.

Esta será la segunda nación a la que arribará el mandatario tras su encuentro en Japón con el primer ministro Shinzo Abe y funcionarios de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO).

PUEDE LEER: "El Salvador es un socio importante de Japón", dice primer ministro japonés

"Nayib Bukele viajará al país asiático a invitación del presidente chino, Xi Jinping", explicó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, reporta la agencia de noticias Xinhua.

Por su parte, durante una conferencia de prensa, el portavoz de la cancillería de la República Popular China, Geng Shuang, confirmó que el mandatario salvadoreño sostendrá encuentros con el presidente de China; con el primer ministro, Li Keqiang; y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Li Zhanshu.

"Durante su visita, el presidente Xi celebrará una ceremonia de bienvenida y un banquete de bienvenida para él. Los dos presidentes tendrán conversaciones y asistirán a una ceremonia de firma (...) Además de Beijing, el presidente Bukele también visitará Shanghai", añadió.

Shuang recalcó que ambas naciones han tenido "un rápido crecimiento en el intercambio y la cooperación, con resultados fructíferos", desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Las relaciones entre ambos gobiernos fueron establecidas en la administración anterior el 20 de agosto de 2018, luego de negociaciones cuestionadas por falta de transparencia, que le llevaron a romper relaciones diplomáticas con Taiwán.

"China atribuye gran importancia a nuestras relaciones bilaterales con El Salvador. Esperamos trabajar con el nuevo gobierno dirigido por el presidente Bukele, intensificar el intercambio y la colaboración en diversas áreas con respeto mutuo, igualdad de trato, cooperación de beneficio mutuo y no injerencia en los asuntos internos de los demás", añadió el funcionario.

Shuang destacó que el gobierno de China espera que con esta visita se obtengan resultados que impulsen el "crecimiento constante, sólido y estable de nuestras relaciones bilaterales".

PUEDE LEER: Presidente incluye en gira por países de Asia a China

La visita del presidente Bukele a China ha generado la reacción del embajador de Estados Unidos en el país, Ronald Johnson, quien en una entrevista publicada por la Voz de América instó a preocuparse por los métodos de China y su intención, señalando que El Salvador comparte más cosas con Estados Unidos.

Por su parte, las opiniones de los grupos parlamentarios que conforman la Asamblea Legislativa han sido divididas. Arena ha criticado la visita, el FMLN ha celebrado la decisión; mientras que Gana y el PCN han respaldado el viaje.