El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló corrupción en el sistema judicial, luego del fallo de la Cámara Primera de lo Penal que se declaró incompetente de conocer el caso del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agresión sexual.

“Creo que esto es una muestra de lo corrompido que está nuestro sistema de justicia y lo urgente que es una depuración”, dijo Bukele al finalizar sus declaraciones sobre los señalamientos que la misma Cámara hizo en su contra, el pasado lunes.

La Cámara emitió un pronunciamiento donde dijo que Bukele y el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, han cometido “violación a la independencia judicial y obstaculizan indebidamente” la función judicial de los magistrados Martín Rogel y Guillermo Arévalo.

En redes sociales, Bukele condenó la decisión de los magistrados y pidió a la Corte Suprema de Justicia, investigar la actuación de los magistrados.

En su pronunciamiento, los magistrados también dijeron que documentarán todos los hechos ocurridos desde el 31 de octubre y presentarán un informe a la Corte Suprema de Justicia y a la Relatoría Especial para la Independencia Judicial de las Naciones Unidas “por considerar que dichos actos constituyen una interferencia a la actividad judicial”.

Ayer, el gobernante reaccionó y dijo: “Yo quisiera poder ir a hacer esa resolución y poder condenar a quien haya tocado los genitales de una niña, pero no tengo esos poderes, entonces me pronuncio, como ciudadano, como persona, como ser humano, como padre, como esposo y como Presidente; a ellos no les gustó, lo siento mucho, pero creo que el repudio no lo tienen de mí, sino lo tienen de todos los salvadoreños”.

El pasado 31 de octubre, los magistrados decidieron liberar al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien fue acusado de agresión sexual en perjuicio de una menor; los magistrados dijeron que los hechos que la Fiscalía le imputó no atribuyen delito y que podría estarse frente a una falta sancionado con multa de 10 a 30 días.

Para hoy está previsto que la Cámara Primero de lo Penal entregue su fallo por escrito, y a partir de ahí corren cinco días plazo para que las partes procesales puedan apelar.

Ayer la Mesa Judicial y la Asociación de Jueces de El Salvador y de Chalatenango pidieron al presidente respetar la independencia judicial y las garantías de la Constitución.