El presidente de la República, Nayib Bukele, convocó la noche del jueves a una reunión con los embajadores y representantes diplomáticos de distintos países en El Salvador.

La reunión no fue abierta a los medios de comunicación y algunas de sus palabras fueron replicadas por las cuentas oficiales de redes sociales.

Bukele negó que hayan pedido una reunión a la administración Biden, tal como publicó la agencia de prensa internacional Associated Press (AP).

Uno de los mensajes divulgados fue: “AP, que luego fue replicado por el Washington Post, LA Times y otros periódicos, dijo que yo había a Estados Unidos a solicitar reuniones con la administración Biden y que no me las habían dado… es una total mentira. Aquí está el jefe de misión de los Estados Unidos, ¿solicité alguna reunión?”, se dirigió al encargado de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien.

En el video compartido por @PresidenciaSV no puede verse la respuesta del diplomático estadounidense.
No solicité ninguna reunión con nadie, es más, hubo una persona que me dijo: ¿te querés reunir con alguien? No, gracias, no me quiero reunir con alguien ahorita porque, simple y sencillamente, ellos están entrando, tienen muchas cosas que hacer y yo, no estamos para eso ahorita”. Nayib Bukele, presidente de la República.

El mandatario salvadoreño aseguró a los embajadores que ya no se puede confiar en los medios internacionales.

Contrario a ello, El Faro publicó el mismo jueves que una persona muy cercana al gobierno de Biden está sorprendido de que Bukele niegue “lo que todo Washington sabe”.

 

El otro 9F


Bukele también intentó dejar claro que los diputados de oposición intentaron un golpe de Estado, el 9 de febrero de 2021.

Ese día, un diputado introdujo una solicitud para declarar la incapacidad mental del presidente. La iniciativa no fue sometida a votación, pero por primera vez fue introducida como solicitud, sin embargo, solo con la firma de un diputado. Otra solicitud tuvo la firma de algunos diputados del FMLN. Esas solicitudes fueron calificadas por Bukele como intento de golpe de Estado y lo hizo saber al cuerpo diplomático.
La Asamblea Legislativa está tratando de remover al Presidente electo democráticamente. La oposición está retrocediendo esos tiempos de guerra, nosotros, no”. Nayib Bukele, presidente a diplomáticos.

La situación política de El Salvador se complica ante las elecciones en donde las fuerzas se disputan el Poder Legislativo.

Mientras la oposición denunció que los hechos del 9 de febrero de 2020 siguen impunes señalando a Bukele de un golpe de Estado fallido, el presidente ha devuelto la acusación de golpe de Estado a sus opositores legislativos. Ambos llevan la marca 9F, uno en 2020 y otro 2021. El primero dio la vuelta al mundo. El segundo, no.

El 9 de febrero de 2020, Bukele instaló una sesión plenaria en el Poder Legislativo con una fuerte presencia de militares y policías dentro del Salón Azul.

La oposición también reclama al Gobierno la incitación al odio, ya que el 31 de enero de 2020 fueron asesinados dos militantes del FMLN por el guardaespaldas del Ministerio de Salud, quien estaba afiliado a Nuevas Ideas. El presidente no comentó, públicamente, nada de este hecho.