El presidente de la República, Nayib Bukele, devolvió observado el decreto de reformas al Código Penal que convirtieron en delito de agresión sexual u otras agresiones sexuales "los tocamientos impúdicos".

La Asamblea Legislativa aprobó el 14 de noviembre una reforma que penalizó los tocamientos impúdicos cuando el agresor se aprovecha del descuido o engaño, en aglomeraciones o lugares públicos.

El mandatario consideró que los tocamientos a niños y niñas deben ser penados como delito bajo cualquier circunstancia, independientemente de que haya descuido o engaño.

Por lo que sugirió la siguiente redacción: "Cualquier tocamiento o contacto corporal, de carácter sexual, realizado en persona menor de edad e incapaz, será sancionada con la pena descrita en el inciso anterior", es decir, de 8 a 12 años de prisión. No sugirió dicho cambio en el delito contra adultos.

También, sostuvo que el término de "tocamientos impúdicos" es inadecuado ya que esa conducta se da en términos de "pudor y decoro" y es subjetivo. En su lugar, sugiere se utilice la frase "tocamientos de carácter sexual".

Reforma aprobada por la Asamblea Legislativa:





Redacciones sugeridas por el Presidente de la República: