El presidente Nayib Bukele aseguró que la ministra de Salud, Ana Orellana, y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, "van a ir" a la Asamblea Legislativa, pero pidió al órgano legislativo que resuelvan la solicitud del desafuero para Norman Quijano, a quien tildó de "el cabecilla" de la banda.

"Van a ir, verdad pero yo siento que la Asamblea Legislativa, lo dije la vez pasada, tienen una solicitud de desafuero al cabecilla de esta banda, que es un diputado, que además es otro expresidente de la Asamblea Legislativa. El cabecilla de la banda, es decir, el principal beneficiario de todo, porque la elección que estaban comprando era para él", expresó ante la pregunta de un periodista sobre las interpelaciones a ambos funcionarios, a celebrarse el próximo sábado 15 de febrero a las 9:00 de la mañana.

Recriminó a los diputados trabajos pendientes: una ley de reconciliación, la ley del agua, la reforma de pensiones. "Aparentemente tienen una propuesta que no son del gusto de la población. Ahora que toca una reforma en pro del pueblo, tienen casi un año y no han hecho nada", criticó.

Criticó que los diputados retiraran el apoyo al financiamiento para la fase III del Plan Control Territorial y señaló que "nunca en la historia había llegado tantos ministros a explicar un crédito", sobre el préstamo de $109 millones que ha solicitado su administración para equipo policial y militar, entre estos cámaras de videovigilancia, helicópteros, uniformes, un buque, entre otros.

El mandatario insinuó que el retiro del apoyo al crédito se debe a la acusación contra Quijano. "Justo en el momento en que están siendo investigados, retiran el apoyo al crédito. Lo único que pasó es lo que ahora nos hemos dado cuenta lo que estaban haciendo con los grupos delincuenciales", fueron sus palabras.

El gobernante también sostuvo que la interpelación es una cortina de humo: "Yo siento que esta interpelación alguna cortina de humo tienen que tirar".

Finalmente, pidió a los diputados apoyar el crédito "apretar el botón y demostrar que sí están de lado del pueblo". Los legisladores han manifestado sus dudas, a raíz de la posible contratación de una empresa mexicana de seguridad que le pagó un viaje al director de Centros Penales, Osiris Luna, y que provee helicópteros y cámaras de videovigilancia, equipo incluido en el crédito de $109 millones.