El secretario general del FMLN, Medardo González, demandó al Presidente. / Diego García


El presidente de la República, Nayib Bukele, y el FMLN, partido que gobernó el país hasta el pasado 31 de mayo, se acusaron mutuamente en la Fiscalía General de la República. El mandatario reiteró su acusación contra dirigentes del partido de estar financiando a pandillas para desestabilizar a su Gobierno.

El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, prometió que ayer iba a mandar a la Fiscalía la denuncia para que se iniciara la investigación contra dos dirigentes del FMLN por supuestamente pagar a las pandillas para afectar al Gobierno.

Mientras, los dirigentes del FMLN Medardo González, Norma Guevara y Nidia Díaz presentaron ayer una demanda en la Fiscalía contra el mandatario por posible calumnia y simulación de delitos. Solicitaron a la Fiscalía que inicie un proceso de antejuicio contra el mandatario y que le cite a la sede fiscal.

El secretario general del FMLN dijo a los militantes que le acompañaron que era necesario poner la demanda contra Bukele para detenerlo legalmente o, de lo contrario, aseguró, atacará a otros partidos y organizaciones.

“¿Qué puede pasar en las próximas semanas si el FMLN no actúa de manera rápida como lo estamos haciendo?, simple y sencillamente ellos harán cualquier cosa para acusar a cualquier ciudadano, a cualquier partido que se les oponga, acusarán a cualquier gremial que se les oponga”, comentó González, en un mitin que organizaron frente a la sede de la Fiscalía.

El presidente, en Twitter, acusó el domingo pasado a dos dirigentes del FMLN, sin citar sus nombres, de estar financiando a las pandillas.

González calificó de “prepotente y bocón” al mandatario. Dijo que el Presidente está generando odio y rencor entre los salvadoreños al lanzar acusaciones sin pruebas.



FMLN en PNC

El secretario general del FMLN dijo que tiene información del personal del FMLN en la Policía Nacional Civil (PNC) que aseguran que en los gobiernos del Frente sí hubo desestabilización por medio de las pandillas.

“Hablando con nuestros cuadros de la Policía, que han estado dirigiendo, nos decían el razonamiento de cómo es posible sacar esos tipos de razones, cuando en realidad en meses anteriores venía sucediendo lo mismo, porque estos señores delincuentes, al ver cómo el FMLN avanza en golpear a las estructuras criminales y no les aceptaba sus presiones, venían y aceleraban, golpeaban encontra de la Policía”, dijo González.