A dos días de cumplir los primeros cien días de su Gobierno, el presidente de la República, Nayib Bukele, suscribió este viernes un convenio para crear la mesa de instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) para cooperar con el Ejecutivo en investigaciones.

El Presidente explicó que la Cicies, que será instalada gradualmente en las próximas semanas, no requerirá la aprobación de la Asamblea Legislativa porque ya goza de aval del Ejecutivo, pero no descartó que se le dé más atribuciones con apoyo legislativo.

La OEA tendrá una función únicamente de cooperación las instituciones del Ejecutivo y las que decidan suscribir similares convenios, entre estas no se descartan el órgano judicial y la Fiscalía General de la República.

“La OEA no tiene ninguna capacidad de control, lo que se está conformando es un trabajo para la cooperación. El control no tiene nada que ver con la OEA. Nosotros trabajaremos en primer lugar con el Poder Ejecutivo y, luego, si logramos los convenios, con la Fiscalía, el Poder Judicial, con el resto de poderes del Estado, trabajaremos en cooperación, brindando asistencia técnica”, afirmó Luis Porto, representante de Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El mandatario defendió la constitucionalidad de la comisión internacional, señalando que la Constitución de la República no le prohíbe al Ejecutivo crear esta instancia que promete investigar la corrupción. Bukele explicó que muchos casos de corrupción sonados han ocurrido en el Poder Ejecutivo y que ellos tienen acceso a las computadoras y los correos electrónicos, incluso los borrados.

Así, sostuvo que la Presidencia de la República tiene la facultad de controlar las 105 instituciones que tiene adscritas, incluso, dijo, la partida secreta. “Todo esto puede ser auditado por nosotros sin tenerle que pedir permiso a nadie”, indicó. La Cicies fue una de las promesas de Bukele durante su campaña presidencial. El 8 de agosto, el mandatario anunció que lanzaría la comisión antes de cumplir 100 días en el Gobierno.

 

Gradual

La instalación de la Comisión será gradual. El viernes fue el corte de cinta. La próxima semana la OEA enviará “una especie de misión de avanzada” para buscar infraestructura y resolver aspectos administrativos. En dos o tres semanas, vendrá la misión y contratará, también, personal local.

Según el representnante de la OEA, solicitará audiencias con el resto de poderes del Estado y la sociedad civil para firmar convenios similares.

Junto a la Cicies, funcionaría una unidad especializada anticorrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la Dirección General de Aduanas y la Dirección de Migración, que compartirán información a la misión internacional.

Bukele explicó que Hacienda tiene la atribución de auditar a cada una de las empresas privadas y personas naturales, y puede encontrar indicios de delitos como lavado de dinero; Aduanas puede combatir el narcotráfico e investigar redes de corrupción.

 

Cien días

El mandatario cumple mañana 8 de septiembre sus primeros 100 días como Presidente de la República, cargo que asumió el 1 de junio y en donde hizo jurar a sus seguidores presentes: “Juramos que cambiaremos nuestro país contra todo obstáculo, contra todo enemigo, contra toda barrera, contra todo muro”.

Los dos principales logros reconocidos por diferentes sectores son la disminución de la violencia y el decidido giro en su política exterior, acercándose a los Estados Unidos y tomando una distancia clara e inequívoca respecto a gobiernos de Venezuela y Cuba.

Sin embargo, algunos representantes de organizaciones entrevistados por Diario El Mundo aún tienen reservas sobre institucionalidad y sobre libertad de prensa.

Luego de los cien días, el Gobierno tiene a su vista las promesas realizadas durante su campaña electoral.

El gobernante prometió aumentar el crecimiento económico a niveles entre 3.5 % al 4 % anual; impulsar un nuevo esquema de pensiones; reducir la pobreza entre 5 % y 10 %, generar empleo para jóvenes; combatir la corrupción eliminando los gastos reservados de la Presidencia y volviendo imprescriptibles los delitos de corrupción; intervenir las comunidades llevando oportunidades culturales y deportivas, y levantar obras como una infraestructura para la Surf City, un tren; y el Aeropuerto de La Unión.

 

Promesas según el Plan de Gobierno

 

Seguridad

El plan Cuscatlán prometió videovigilancia en todo el país, una agencia para el control de armas y un plan de intervención en las comunidades, rehabilitación y reinserción.

 

Gobierno digital

El Gobierno prometie una estructura tributaria progresiva, una economía tendiente al gobierno digital y un crecimiento económico del 3.5 % al 4 %.

 

Pensiones

El Gobierno prometió reducir la pobreza y la informalidad en la economía al menos en 10 puntos porcentuales, pero también un nuevo esquema de pensiones.

 

Obras

El Gobierno proyecta impulsar diferentes obras como un Aeropuerto del Pacífico en La Unión, un asocio público privado en El Tamarindo, un metro elevado y la Surf City.