Ante la propuesta del Gobierno salvadoreño de formar cluster o burbujas sociales para eliminar poco a poco el “quédate en casa”, durante la pandemia del covid-19, surge la duda de cómo funcionan y cómo se evitan los contagios mientras estoy en contacto con otras personas que no son mi familia.

El epidemiólogo salvadoreño, Alfonso Rosales, explica que hay dos definiciones de burbujas sociales, la primera es el limitado y más recomendada es: “Son las personas que viven bajo su techo, si su mamá vive en la casa pegado ya no pertenece a su cluster, las personas de su trabajo no son parte de su cluster, solo son la gente que vive con usted”.

Sin embargo, existe otra definición de cluster o burbuja extendida que consiste en un grupo familiar o de amigos con quienes se sostiene un acuerdo de no socializar con otras personas, para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 entre ambos grupos.

“Sabemos la carga que está teniendo y este cluster le permite al salvadoreño ponerse en contacto con otro salvadoreño que sea su amigo o su conocido, pero con una regla: todos deben pertenecer a ese mismo cluster y no pueden intercambiarse con otras amistades para reducir el riesgo”, explicó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí, en la entrevista de Frente a Frente.

Experiencias como la de Nueva Zelanda agregó otra regla a las burbujas sociales y es que todos los miembros de los cluster deben vivir en la misma ciudad para evitar el desplazamiento por lugares donde exista riesgo.

El periódico The New York Times publicó en junio pasado que las burbujas sociales son arriesgadas, difíciles e incómodas porque se debe tener mucha comunicación con el otro grupo a socializar, ser sinceros en las estrategias para abastecerse y decir si se ha tenido otro contacto que podría poner en riesgo al nuevo grupo social.

“El problema que yo veo con este modelo es que es más difícil de entender y de implementar”, manifestó el epidemiológo, Alfonso Rosales.

El ministro Alabí enfatizó que para que esta estrategia de desconfinamiento funcione, los salvadoreños deben tener voluntad y comprender la estrategia.

El pasado domingo 9 de agosto, el presidente Nayib Bukele anunció siete medidas para hacer una reapertura más ordenada, una de ellas son los cluster máximo de 10 personas, para empezar a socializar evitando más contagios.

Alabí señaló ayer que el grupo no debe pasar más de 10 personas, porque de existir un contagio no sobrepasaría al grupo.

Hasta el momento, esta medida ha sido implementada en los países como Nueva Zelanda, cuando la cantidad de contagios de covid-19 empezó a disminuir; hasta el momento, los contagios diarios en El Salvador se mantienen en una media de 400 diarios, y las estadísticas del gobierno no apuntan a bajar la curva; sin embargo, médicos y enfermeras han reportado la disminución de las consultas por coronavirus en los hospitales y unidades de salud hasta en un 70 % en las últimas semanas.

“La recomendación es usted tiene que implementar el distanciamiento físico con personas que no pertenece a su burbuja social, la definición de burbuja social tiene que ser clarísima”, enfatizó el epidemiológo salvadoreño, Alfonso Rosales a Diario El Mundo ayer.