En El Salvador gestionar un permiso de construcción puede tardarse hasta 310 días, lo que implica casi un año de inversión y la generación de empleos detenidos por el exceso de trámites y el mal servicio de aduanas, expresaron ayer empresarios. En respuesta, el nuevo Gobierno se comprometió a mejorar los procesos del sector público.

En un panel de discusión con empresarios, representantes del nuevo Gobierno y expertos en competitividad de la escuela de negocios INCAE, se comentó que hoy en día obtener un permiso de construcción puede tomar hasta 310 días, pero con la implementación del Gobierno digital este proceso podría demorarse solo 94 días.

Claudia de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, aseguró que “la burocracia excesiva es lo que ha impedido que se puedan desarrollar nuevas inversiones” y, en particular, a la cadena de supermercados “nos ha detenido el crecimiento que hemos querido realizar”.

En esa misma línea, Alejandro Alle, director ejecutivo de Energía del Pacífico (EDP), la empresa encargada del millonario proyecto de gas natural licuado, coincidió que “el tema de los permisos definitivamente sí nos ha afectado mucho en el desarrollo y la velocidad” de iniciar la construcción de la primera planta de generación de energía eléctrica a base de gas natural.

“Hay que ser claros, no solo es quejarse del funcionario de turno, muchas veces es el diseño institucional que hace que los trámite sean muy enredados”, comentó Alle.

Ferit Zacarías, asesor y representante del nuevo Gobierno, enfatizó que “estamos preparando el abordaje del tema” porque “implica algunas reestructuraciones y modificaciones de ley”, y aseguró que el próximo ejecutivo creará una comisión de apoyo a la inversión privada. Este proyecto se “va a trabajar la otra semana y es un punto muy importante en la agenda económica del país”, agregó.