Alcaldes pidieron ayer el aumento del Fodes a los diputados de la Comisión de Hacienda. / Cortesía


Los diputados de Arena presentaron ayer otra propuesta para aumentar dos puntos porcentuales al Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes) y que se financie con ingresos corrientes que crecieron gracias a la amnistía fiscal.

Los diputados de Arena argumentan que las alcaldías tienen atribuciones como el mantenimiento de las calles, la seguridad ciudadana, la prevención delictiva, el apoyo a las pequeñas y microempresas, sin tener nuevos ingresos.

Arena propone que el aumento del Fodes se financie a través del aumento de los ingresos corrientes del Estado, obtenidos por la amnistía fiscal. “Los ingresos corrientes desde 2016 están creciendo a un ritmo superior a los $200 millones por año”, sostiene el partido de derecha en su solicitud.

También mencionan la posibilidad de tomar lo que se gasta en seguros médicos, publicidad, telefonías, gastos reservados o de Casa Presidencial.

Ayer, un grupo de alcaldes llegó a la Comisión de Hacienda a solicitar el aumento.

El diputado Guadalupe Vásquez, de Gana, no se opuso al aumento pero preguntó de dónde lo financiarán. “Vamos a ver de dónde, ¿será que hay que castigar a otros para darles a otros?, vea que no, tenemos que ser muy res­ponsables”, dijo.

Vásquez aseguró que están de acuerdo en el aumento pero “de una forma ordenada”, sin afectar otra institución. “Hay que buscar entendimiento. Hay que ser responsable, no hay que dejar al gobierno fregado”, dijo.