La Asamblea Legislativa estudia un pliego de reformas a la Leiv. / DEM


Los diputados de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género estudian aprobar una reforma a la Ley para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer (Leiv) para obligar al Estado a reparar los daños a las mujeres víctimas de las transgresiones generadas según la ley.

“El Estado salvadoreño deberá resarcir el daño conforme a los parámetros establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos, el Estado deberá reconocer la calidad de víctimas mujeres como titulares de derechos”, reza la propuesta analizada.

Las medidas, según la propuesta, serían establecidas por un plan de reparación integral con plazos y modalidades de cumplimiento.

Entre los derechos de las víctimas, sugieren que se incluya la rehabilitación, las garantías de no repetición, satisfacción, entre otros.

Ésta y otras propuestas fueron discutidas ayer por la comisión que escuchó a representantes de las organizaciones Las Dignas, Red Femenina, Unidad de Género Institucional, Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (Ute), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu), la Asociación Nacional de Regidoras Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (Andrysas), la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (Asparlexal) y Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Casas de acogida

Otra de las propuestas mencionadas es introducir una reforma para asignar como mínimo el 1 % del presupuesto para el programa de cajas de acogida.

Las organizaciones señalan que uno de los obstáculos de las mujeres es la falta de protección para ella y su grupo familiar, y precisamente este es uno de los riesgos feminicidas detectados.