El Salvador busca mantener el acceso preferencial a Reino Unido, a pesar del Brexit. / DEM


Durante las próximas semanas, un equipo técnico de Centroamérica viajará al Reino Unido para iniciar las negociaciones que permitan crear un acuerdo comercial de alcance comercial con el país europeo, aseguró ayer el Ministerio de Economía.

El próximo 15 de enero, los diputados británicos celebrarán la votación histórica sobre el acuerdo del Brexit negociado con la Unión Europea, que dejaría sin validez los acuerdos comerciales firmados por el Reino Unido como parte de la eurozona.

Luz Estrella Rodríguez, titular de Economía, aseguró que El Salvador formará parte de este equipo técnico que elaborará un documento para mantener la condición preferencial de algunos productos que se exportan hacia el Reino Unido, a través del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA).

El AdA, firmado en 2013, seguirá teniendo efecto para el resto de países europeos y se buscará mantener los intereses salvadoreños para entrar al reino, indicó Rodríguez.

Además, durante los próximos meses, el Minec espera concretar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, un acuerdo de alcance parcial con Bolivia, y reanudar las conversaciones para lograr un esperado acuerdo comercial con Canadá.