El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) evaluará realizar cambios en una de las modalidades de la Declaración Única Centroamericana (Duca), un nuevo formulario electrónico que desde su implementación, el 7 de mayo, presenta errores de transmisión y complica las operaciones aduaneras en toda la región.

Pese a los planes de contingencia ejecutados en Centroamérica, las fronteras siguen saturadas de vehículos de carga debido a las constantes caídas del nuevo sistema, diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, aseguró ayer que, debido a los constantes fallos y las exigencias de transportistas, el Comieco evaluará hacer cambios en los formularios digitales, específicamente en la Duca- T.

La Duca-T reemplazó a la declaración física para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT). Está diseñada para el transporte terrestre.

La Dirección General de Aduanas (DGA) esperaba que esta actualización sirviera para llevar las aduanas sin papeles a todas las fronteras salvadoreñas. Sin embargo, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) señaló que los empresarios deben pagar $48 para que un agente aduanero externo llene la Duca-T, que es el formulario más complejo de los tres.

“Esto es lo opuesto a facilitar el comercio. Llenar una Duca-T para empresas con amplia facturación nos ha tomado hasta ocho horas y más de 17 páginas”, aseguró el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), Raúl Alfaro.



Exigen resolución

La ASTIC, que representa a más de 2,500 transportistas salvadoreños, solicitó a la DGA reducir los requisitos para el llenado de la Duca para transportistas.

Alfaro señaló que el nuevo formulario traslada mayor responsabilidad al conductor y muchas de las especificaciones ya están enlistadas en las Duca D y F, que se usan para declarar mercancía que va fuera y dentro de la región.

Para lograr que se actualice el documento electrónico, es necesario que los directores de aduanas emitan una resolución que conceda a la Sieca la facultad de realizar cambios, explicó el titular de la DGA, Armando Flores. La aduana salvadoreña habría propuesto desde el lunes que se simplifique este trámite.

Según Alfaro, de no obtener una resolución favorable, la ASTIC convocaría una “huelga de brazos caídos” este miércoles. “Las pérdidas en el sector ya son mayores a los $13 millones, y esto contando solo la mercancía retenida”, agregó.

La ministra de Economía aseguró que la Comieco ya está analizando esta propuesta, pero destacó que necesitan una resolución del foro de aduanas para concretar la medida.

La próxima reunión del Comieco está programada para el 28 de mayo, pero “si es necesario, hacemos un Comieco virtual a solicitud de los directores de aduana y se acuerdan las modificaciones para disminuir información al formulario”, dijo Rodríguez.

 

Diputados piden explicaciones por Duca

 

Diputados del grupo parlamentario de Arena solicitaron ayer a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa indagar sobre las razones por las que El Salvador implementó la Declaración Única Centroamericana (Duca), a pesar de la supuesta solicitud de la Dirección General de Aduanas (DGA) para aplazar el proceso.

Los parlamentarios piden a los titulares del Ministerio de Economía (Minec), Hacienda, DGA y Banco Central de Reserva (BCR) comparecer ante la comisión y explicar por qué no se elaboró un proceso de transición hacia el nuevo sistema.