Sector energético tendrá que invertir $1,000 millones para cobertura total de electricidad. / DEM


Los gobiernos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) necesitan destinar $1,000 millones para lograr la cobertura total del servicio de electricidad en la región, indicó Alexandra Arias, oficial de la organización Hivos.

La agencia de ayuda humanitaria, con sede en los Países Bajos, realizó junto a las autoridades de energía de cada país un levantamiento de cuánta inversión se requiere para lograr la cobertura universal en el acceso a electricidad y cocinas limpias en la región centroamericana.

El Foro de Energía Sostenible para Todos, de Naciones Unidas, estima que Costa Rica es el país de Centroamérica con mayor cobertura de electricidad en casi el 100%, seguido de El Salvador en 99 % y Panamá con un 93 %. Guatemala y Honduras tienen un 92 y 88 %, respectivamente, mientras que Nicaragua se coloca en el último peldaño con 82 %.

Aunque el monto de ejecución por nación es información reservada, Arias detalló que solo para alcanzar la electrificación total los países SICA deben invertir en conjunto $1,000 millones así como destinar $1,400 millones para sistemas de cocina limpia.

“Es muy poco en términos reales porque es un proceso de 10 años, que debemos dividirlo entre ocho países. Son montos que no son altos, que pueden ser una realidad”, comentó la vocera a Diario El Mundo durante la realización de la IV Semana de Energía desarrollada del 11 al 14 de noviembre en Lima, Perú, por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Estas estimaciones se recolectaron en el último año tras la firma de una alianza en la tercera Semana de Energía, organizada en diciembre de 2018 por la OLADE en Uruguay, donde se estableció el compromiso de convertir a Centroamérica y República Dominicana en la primera región con cobertura total de electricidad. El compacto tiene el respaldo de la OLADE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Alianza Centroamericana para la Sostenibilidad Energética (ACCESE).



 

¿Cómo inician?

Las estimaciones de inversión se fundamentan en estadísticas proporcionadas por los ministerios e instituciones de energía de cada una de las naciones y, a partir de esta información, la organización Hivos elaboró la propuesta “Energía Verde e Inclusiva para los Países SICA”, que contiene lineamientos de inversiones concretas en red de distribución, microrred eléctrica y sistemas independientes.

“Lo que pretende es que los países del SICA sean los primeros países en desarrollo en alcanzar el servicio universal de energía (…) El tema de fondos será importante, pero tiene otras dificultades, más que todo la ubicación de estas comunidades, cómo serán los procesos de empoderamiento, las capacitaciones y cómo ayudar para que puedan desarrollar los proyectos productivos”, comentó.

La propuesta ya fue revisada por los directores de energía y la siguiente etapa es pasar a la aprobación de los ministerios de cada país. Hivos espera tener el visto bueno a principios de 2020 para iniciar la búsqueda de fondos de una primera etapa con planes pilotos en las comunidades más lejanas de las redes principales.

“El componente más importante del proyecto es que genere desarrollo sostenible en las comunidades. Hablamos que se pondrá en prueba el desarrollo de emprendimientos productivos para el uso de energía para que se puedan generar finanzas”, sumó la ejecutiva.