Luego de un año de negociaciones, Centroamérica y el Reino Unido firmaron este jueves un acuerdo de asociación que garantizará la continuidad de las relaciones comerciales entre ambas regiones, una vez se concrete el Brexit.

El Reino Unido constituye un Estado soberano, compuesto por Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. En un referendo realizado el 23 de junio de 2016, sus habitantes votaron a favor del Brexit, es decir, de abandonar la Unión Europea (UE). No obstante, el proceso aún no se concreta y en abril pasado, la UE y el Reino Unido acordaron atrasar su divorcio hasta el 31 de octubre próximo.

Anticipándose a esta ruptura, Centroamérica -que desde 2012 tiene un acuerdo de asociación con la UE (AdA)- comenzó hace un año a negociar un instrumento similar con el Reino Unido, mismo que se firmó este jueves en Managua, la capital nicaragüense, informó el ministerio salvadoreño de Economía (Minec).

“El instrumento suscrito hoy (el jueves) se constituye en el mecanismo que permitirá conservar las relaciones comerciales preferenciales reguladas con el Reino Unido, a la salida de éste de la Unión Europea”, aseguró la cartera de Estado en un comunicado.

 

Aplicaron cambios

El Minec señaló que el acuerdo con el Reino Unido también “incorpora los cambios que lo diferenciarán del Acuerdo de Asociación vigente entre Centroamérica y la Unión Europea”.

En su comunicado, la cartera de Estado explicó que lo negociado con el Reino Unido adecua los tres pilares del AdA, que son el político, comercial y de cooperación.

Sin entrar en detalles, señaló que se ajustaron las disposiciones legales “estrictamente necesarias”, relacionadas a institucionalidad, compromisos regionales, origen y tránsito de las mercancías, propiedad intelectual, entre otras.

Respecto al ámbito comercial, el acuerdo con el Reino Unido garantiza que los exportadores centroamericanos continuarán gozando con las mismas preferencias arancelarias que otorga el AdA, añadió el Minec.

Durante 2018, El Salvador exportó $23.5 millones en bienes a los países del Reino Unido, un aumento del 88 % respecto a 2017, cuando se les vendieron $12.5 millones, indican estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Los productos más vendidos en ese mercado fueron el azúcar, café, así como insecticidas, raticidas y mercancías similares.

No obstante, la balanza comercial está inclinada a favor del Reino Unido, quien solo en 2018 envió al país $45.5 millones en bienes, un aumento de 2.7 % en comparación con el año anterior.

Los datos del BCR señalan que las mercancías que más se importaron del Reino Unido son manufacturas de hierro, alcohol etílico y medicamentos.

En general, Centroamérica adquiere vehículos, maquinaria y equipo; bebidas alcohólicas, productos de la industria química y medicamentos provenientes del Reino Unido.

 

¿Qué es el Brexit?

 

El origen

Una de las promesas de campaña que permitieron a David Cameron reelegirse como primer ministro del Reino Unido fue la celebración de un referendo para decidir si seguían o no en la UE. Este referendo se realizó el 23 de julio de 2016 y el 51.8 % votó a favor de salir.

¿Por qué salir?

La BBC explica que el principal argumento a favor de la ruptura con la UE era que con los británicos recuperarían el control de sus asuntos. Estar en la UE les obliga a aceptar la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales dentro del bloque europeo.

Plazos

Se había estipulado que el Brexit ocurriría el 29 de marzo de 2019, pero se aplazó para este octubre. Desde el referendo se negocia el tipo de relación que llevará con la UE, así como puntos polémicos como la posibilidad de levantar ba­rreras físicas entre Irlanda e Irlanda del Norte.