Protesta tras el asesinato del periodista mexicano Javier Enrique Rodríguez Valladares, el 31 de agosto de 2018 en Cancún AFP/Archivos


En México, cada 17,4 horas se registra una agresión contra un periodista, según un informe realizado por la organización Artículo 19.

De acuerdo con la ONG, de enero a junio de este año han ocurrido un total de 249 agresiones a periodistas mexicanos, las cuales en su mayoría han sido perpetradas por funcionarios públicos, seguidas del crimen organizado.

Artículo 19 detalla que de las 249 agresiones contabilizadas, 67 fueron actos de intimidación, 61 amenazas, de estas 45 fueron de muerte; 25 ataques físicos, cuatro de estos fueron intentos de asesinato; y 17 casos de campañas para desprestigiar la labor periodística.

El informe precisa también que el 60% de las agresiones fueron a hombres periodistas, contabilizándose entre estas 38 amenazas de muerte, y 22% en contra de mujeres periodistas, en su mayoría por intimidación y hostigamiento; el resto 18% fue en contra medios de comunicación.

Desde la toma de posesión del nuevo gobierno, la ONG registra 277 agresiones a peridistas. "Hasta ahora, el nivel de violencia contra la prensa es similar al observado en la segunda parte del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto", señalan.

En lo que va del año, diez periodistas hansido asesinados en México, cifra que supera ya a la del año pasado cuando fueron nueve. Ante esta situación, Artículo 19 considera que "el panorama para la libertad de expresión en el país es desalentador" y que de continuar así, el "2019 podría ser el más letal para la prensa en México".

En ese sentido, la organización reflexionar sobre la necesidad de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cree las condiciones para contrarrestar la violencia que se ejerce contra periodistas.