Economía

Cae la creación de empleo en Estados Unidos

AFP

lunes 10, junio 2019 - 12:01 am

Con los conflictos comerciales como telón de fondo, la creación de empleos en Estados Unidos tuvo un frenazo en mayo y avivó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) rebaje las tasas de interés.

Las contrataciones se agotaron en las principales industrias y debido a que el crecimiento del empleo fue peor al de marzo y abril, las contrataciones quedaron prácticamente estables en mayo, informó el viernes el departamento de Trabajo.

En medio del conflicto con China y ante una nueva batalla arancelaria con México, que amenaza con sombrías consecuencias para la industria, el informe laboral de mayo atizó el temor a que el crecimiento de la mayor economía mundial haya empezado a agotarse.

publicidad

El mes pasado se crearon apenas 75,000 empleos netos, menos de la mitad de los 180,000 que esperaban los economistas. Hubo notorias caídas en los sectores de salud, educación y construcción. Las contrataciones del gobierno federal también se redujeron inesperadamente a unas 15,000.

La tasa de desempleo se mantuvo en 3.6 % como en abril y es la menor desde 1969.


Con su agresiva y heterodoxa política comercial, el presidente Donald Trump confiaba en que el vigoroso crecimiento del empleo y el históricamente bajo nivel de desocupación, amortiguasen los perjuicios de las represalias aplicadas por socios comerciales a los que castigó con aranceles.

El promedio de empleos creados en los últimos tres meses fue de 150,000 contra el promedio de 196,000 en doce meses. Eso marca una menor cantidad de contrataciones que también es atribuida a las dificultades para encontrar mano de obra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prorrogan actual estado de emergencia nacional por 15 días más

La Asamblea Legislativa desistió de aprobar una ley de emergencia nacional pero, hoy, casi a las …

MÁS INFORMACIÓN
Pompeo pide cooperación a China pese a que siguen las tensiones por el coronavirus

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió el miércoles cooperación frente al coronavirus en una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.