Con los conflictos comerciales como telón de fondo, la creación de empleos en Estados Unidos tuvo un frenazo en mayo y avivó la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) rebaje las tasas de interés.

Las contrataciones se agotaron en las principales industrias y debido a que el crecimiento del empleo fue peor al de marzo y abril, las contrataciones quedaron prácticamente estables en mayo, informó el viernes el departamento de Trabajo.

En medio del conflicto con China y ante una nueva batalla arancelaria con México, que amenaza con sombrías consecuencias para la industria, el informe laboral de mayo atizó el temor a que el crecimiento de la mayor economía mundial haya empezado a agotarse.

El mes pasado se crearon apenas 75,000 empleos netos, menos de la mitad de los 180,000 que esperaban los economistas. Hubo notorias caídas en los sectores de salud, educación y construcción. Las contrataciones del gobierno federal también se redujeron inesperadamente a unas 15,000.

La tasa de desempleo se mantuvo en 3.6 % como en abril y es la menor desde 1969.

Con su agresiva y heterodoxa política comercial, el presidente Donald Trump confiaba en que el vigoroso crecimiento del empleo y el históricamente bajo nivel de desocupación, amortiguasen los perjuicios de las represalias aplicadas por socios comerciales a los que castigó con aranceles.

El promedio de empleos creados en los últimos tres meses fue de 150,000 contra el promedio de 196,000 en doce meses. Eso marca una menor cantidad de contrataciones que también es atribuida a las dificultades para encontrar mano de obra.