Dos guatemaltecos fueron capturados acusados de obligar a vender piñas sin pagarles salarios a un grupo de más de 40 personas en la ciudad de San Miguel, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Los imputados, los hermanos Edgar Francisco Juárez García y Edwin Arnoldo Juárez García, son acusados del delito de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado, en perjuicio de 30 adultos y 13 menores, también guatemaltecos, según la FGR.

El procedimiento fiscal y policial fue realizado ayer, en la madrugada en una vivienda de San Miguel, en donde los vendedores de piña dormían en el suelo, en colchonetas o pedazos de cartón, en condiciones insalubres.

Según información fiscal, solo les daban dos tiempos de comida y eran víctimas de violencia física y verbal por parte de los capturados.

Las autoridades allanaron la vivienda donde dormían más de 40 guatemaltecos. / Foto: FGR


Además, les exigían vender más de $50 diarios en las calles de la ciudad de San Miguel en el oriente del territorio salvadoreño. Según la FGR, las víctimas estaban siendo explotadas con jornadas extensas de trabajo desde hace varias semanas. Según fuentes, tenían un año y medio de estar en dicha actividad.

Los imputados serán remitidos a los tribunales en las próximas 72 horas.

Un defensor de los hermanos Juarez García adujo que a algunos vendedores les pagaban aquí en El Salvador y a otros cuando regresaban a su país; y que en el proceso quedará todo aclarado.

Aseguró que estaban en condiciones “normales” porque dormían en colchonetas y que únicamente trabajan las 8 horas. Dijo que al parecer el problema se debió a que en la comercialización de la fruta también estaban trabajando menores de edad.

Las víctimas fueron trasladadas. / Foto: Rosa Fuentes