En operativos simultáneos realizados en el oriente del país esta madrugada, policías de la División Élite contra Crimen Organizado (DECO) y la Unidad Especializada Antihomicidios de la Fiscalía General de la República (FGR) desmantelaron una estructura criminal dedicada al sicariato en los departamentos de San Miguel y Usulután.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que a esta estructura, integrada por 11 personas particulares, de ellos 3 reclusos, y 11 policías en activo, se le atribuyen 47 homicidios por encargo de presuntos pandilleros y delincuentes. Si bien la PNC ha ejecutado 11 detenciones de agentes, la Fiscalía ha señalado que con esta "investigación se han logrado vincular a 14 policías".

Entre las capturas destacan las de Juan José Castillo Castro y Joel Isaac Castillo Arévalo, padre y hermano de Josué Castillo Arévalo, alias "Samurai", miembro del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y quien es acusado del asesinato de la agente Carla Ayala, hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2017.

"En el lugar en el que nos encontramos se ha hecho efectiva la detención del padre y hermano de Juan José Castillo Arévalo, alias "el Samurai", que está siendo vinculado y procesado en el homicidio de Carla Ayala", explicó uno de los fiscales ubicados en el municipio de San Francisco Javier, departamento de Usulután.

https://twitter.com/FGR_SV/status/1178602264950460416

Con esta operación se resuelven 20 homicidios individuales, un quintuple, un cuádruple, dos triples y seis dobles, además de 18 homicidios agravados tentados, tres privaciones de libertad, 22 delitos de agrupaciones ilícitas, cuatro de coautoría en fraude procesal y cuatro de homicidio agravado, añade la PNC en un comunicado.

A esta estructura se le imputan 85 homicidios, entre ellos 38 pandilleros, 33 colaboradores y 14 víctimas particulares, hechos ocurridos en la ciudad de Usulután y en el caserío Puerto Parada, del cantón Salinas; y en las municipalidades de Concepción Batres, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, Santiago de María y San Francisco Javier; y en Nueva Guadalupe y Chapeltique, en San Miguel.

Sobre estas capturas, el fiscal general de la República, Raúl Melara, indicó que atacarán el crimen "venga de donde venga", ya que "nadie está por encima de la ley".

Estos son los detenidos en el operativo realizado esta madrugada en el oriente del país.