En una nueva resolución, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de San Salvador ordenó a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) para que continúe con el servicio de tratamiento y disposición final de la basura, que brinda a la alcaldía de San Salvador, por los próximos seis meses.

Lo anterior son nuevas medidas cautelares, en un proceso judicial abierto en septiembre del año pasado y donde se habían ordenado medidas que vencieron recientemente.

La cámara le ordena a Mides que si no cuenta con la maquinaria para descargar los desechos de las góndolas deberá permitir la actividad con los recursos que la municipalidad tenga.

También le ordena a que se abstenga de entorpecer las actividades de descarga de basura que sea trasladado al relleno sanitario.

Lo anterior fue resuelto, debido a que el 18 de febrero, Mides cerró las puertas del relleno sanitario de Nejapa a los camiones de la alcaldía, según relatan los magistrados en la resolución.

Vigilancia


Por ello, también ordena al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, para que verifique el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas en la resolución de fecha 19 de febrero del 2021.

Y le advierte a Arriaza que cualquier persona que obstaculice el cumplimiento de las medidas sea detenido por los delitos de:

  1. Contaminación ambiental,

  2. Desobediencia a mandato judicial,

  3. Actos arbitrarios,

  4. Incumplimiento de deberes,

  5. Desobediencia

  6. Y desobediencia a particulares.


También requiere al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, para que se coordine con la alcaldía y vigilen el cumplimiento de la medida, respecto a Mides.

Los magistrados advierten que las medidas son para evitar deterioros en el medio ambiente y perjuicios a la salud pública.

A la alcaldía de San Salvador, la Cámara le ordena que cumpla con el Código Municipal, respecto a la prestación del servicio de aseo.

Mides niega


Previo a conocerse la resolución, el apoderado legal de Mides, Carlos Miranda, ofreció una conferencia de prensa, donde negó que la empresa haya negado el acceso a los camiones de la alcaldía de San Salvador.

Lo que sí es cierto es que quiero comunicarles y hacer oficial que el día 16 de febrero, la Cámara Ambiental de San Salvador impuso una medida cautelar a la alcaldía municipal de San Salvador relativa a ordenar una auditoría de gestión y financiera de la tasa única de disposición final que ya fue cobrada a los capitalinos”. Carlos Miranda, apoderado legal de Mides.

Miranda añadió que la comuna tiene una deuda de $5,400,000 con Mides y que la Cámara le había advertido a la alcaldía que debía liquidar esa deuda “en el menor tiempo posible”.

El conflicto


El año pasado, Mides denunció que dejaba de recibir los desechos sólidos debido a falta de pago del servicio, de parte de la comuna, pero tras una medida cautelar y un abono de la alcaldía el servicio se restableció.

Previamente, los sindicalistas de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) habían bloqueado el acceso al relleno sanitario, alegando que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, no pagó las retenciones salariales.

El alcalde recurrió al juzgado y también otorgaron medidas cautelares a su favor para controlar una crisis sanitaria a causa de la basura.