La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, con sede en San Salvador, resolvió este jueves avalar el proceso en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y dos de sus familiares, acusados por las autoridades de enriquecimiento ilícito; y fijó la audiencia preparatoria a partir del 28 de octubre del 2020.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), la defensa de los acusados propuso tres planteamientos a través de la figura jurídica de improponibilidad de la demanda, con los cuales esperaban que se detuviera el proceso y que la demanda no continuara.

No obstante, los magistrados resolvieron declarar sin lugar las pretensiones de los defensores y avalaron la continuidad del caso en dicha Cámara, valorando con “poco sustento legal” los argumentos de la defensa.

En ese sentido, la Cámara de lo Civil también resolvió condenar en costas procesales a los demandados, lo cual implica que deberán responder por los gastos que se generaron entre las partes procesales para llevar a cabo la audiencia especial.

La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la FGR demandó por enriquecimiento ilícito a Othón Sigfrido Reyes Morales, Susi Melba Rodríguez Hernández y Luis Damián Reyes, quienes habrían tenido un incremento injustificado de $472,464.04, entre los años 2006 y 2015, cuando este ocupó diferentes cargos en la Asamblea Legislativa.

Dicha demanda se originó debido a un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que señaló ocho irregularidades en el patrimonio de Reyes y su familia, los cuales se desglosan en: depósitos bancarios; inversiones por compra de inmuebles y vehículos; y cobro excesivo de viáticos en viajes realizados.