La cámara hizo una audiencia especial para conocer el recurso de la defensa. / Diego García


La Cámara Segunda de lo Civil resolvió continuar con el juicio por supuesto enriquecimiento ilícito en contra del exsecretario particular de Antonio Saca, Carlos Rosales Franco, luego de desestimar un recurso presentado por la defensa para suspender el proceso.

A su vez, las magistradas decidieron que la primera audiencia del proceso llamada preparatoria se haga el 18 de diciembre próximo, a las 10:00 de la mañana.

La defensa del exsecretario Rosales Franco y su esposa, Ana Leonor Morales Luna, presentaron un recurso de improponibilidad, que buscaba que la Cámara suspendiera el proceso; en el escrito plantearon que existía una “prejudicialidad penal”, es decir que los fondos reclamados en este proceso, ya eran reclamados en el proceso penal en contra del expresidente de la República, Antonio Saca.

Defensores del exsecretario particular de Antonio Saca, Carlos Rosales Franco. / Diego García.


Por su parte, la Fiscalía General de la República respondió que el proceso penal en el caso del expresidente Saca ya terminó y el pendiente es en la responsabilidad civil de los condenados por lavado de dinero y peculado.

También, los defensores dijeron a la Cámara que la esposa del exsecretario particular de Saca, Ana Leonor Morales Luna, solo aparece en la demanda de la fiscalía y que antes no se le dió la oportunidad de desvanecer la acusación.

La Fiscalía General de la República respondió a la defensa de Rosales que la orden a juicio que emitió la Corte Suprema de Justicia, señaló dos irregularidades a la esposa de Rosales por $14,189.60.

Las magistradas iniciarán el juicio el 18 de diciembre próximo. / Diego García.


La pareja fue demandada por la Fiscalía General de la República el pasado 9 de julio por no justificar el origen de $481,984.46, pero el proceso de investigación inició en la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, y culminó el 30 de mayo, cuando la Corte en Pleno decidió enviarlo a juicio civil por encontrar indicios suficientes.