La Cámara de lo Contencioso Administrativo de Santa Tecla admitió el aviso de demanda de la Asamblea Legislativa contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por resolución que obliga a hacer públicas la agenda de reuniones y audiencias de los diputados y diputadas.

La resolución fue dada a conocer este lunes por la organización Acción Ciudadana (AC), ya que fue notificada hasta hoy.

Integrantes de la AC solicitaron a la Asamblea información del número de reuniones o audiencias concedidas y realizadas por cada uno de los 84 diputados propietarios y suplentes de las legislaturas 2015-2018 y 2018-2021, indicando el nombre de las personas naturales o jurídicas con quienes sostuvieron las reuniones o las audiencias, señalando el sector o persona al que representa, el objetivo y los resultados de la reunión.

También pidieron información sobre el nombre de las personas que gestionaron las reuniones y el número de audiencias solicitadas y no concedidas por cada uno de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa con su causal de denegación de cada audiencia.

El 13 de junio de 2019, el IAIP revocó la resolución del oficial de información de la Asamblea Legislativa del 6 de febrero de 2019 y ordenó a la Asamblea Legislativa entregar la información y además ordenó llevar un control por cada diputado de las reuniones que sostenga con personas naturales y jurídicas, que registre su identidad, sector y fecha, con la finalidad de que la ciudadanía tenga control sobre esa información de interés público, además de exhortar a discutir una ley de lobby. El IAIP advirtió que su Unidad de Evaluación corroboraría ese registro.

Sin embargo, el 4 de julio, el procurador de la Asamblea Legislativa, Juan Gilberto Contreras Gómez, interpuso un "aviso de demanda" contra el pleno del IAIP.

La Cámara requirió al pleno de los comisionados del IAIP que remita el expediente relacionado con la discordia entre la Asamblea Legislativa y los solicitantes de información. La Cámara le advirtió que la falta de remisión del expediente le hará incurrir en una multa diaria y cita el artículo 118 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.