La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió el pasado 19 de diciembre a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, el expediente que ordena iniciar un juicio al exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, por supuesto enriquecimiento ilícito.

En una resolución emitida en julio del año pasado, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia determinó, con base en los informes de la Sección de Probidad, la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito por parte de Reyes.

Ayer al consultar en la Cámara sobre el avance que ha tenido el expediente desde que la CSJ lo envió a esa instancia, la magistrada Margarita Romagoza expresó que están con el trámite de recibirlo.

Explicó que están numerando el expediente y armando las piezas respectivas, y que por el momento no han empezado a estudiarlo para darlo formalmente por iniciado, por lo que de forma oficial no se ha conocido el monto por el cual la CSJ ha ordenado el juicio civil.

Extraoficialmente se ha conocido que hay indicios de enriquecimiento ilícito de Reyes, por un monto de $293,817.30, cifra que se extrae tras analizar su patrimonio de los años 2006 a 2015.

El expediente remitido a la Cámara Segunda de lo Civil tiene como base el informe que la Sección de Probidad puso a disposición de Corte Plena y donde se tomó en cuenta la declaración patrimonial presentada por Sig­frido Reyes, además de la documentación recolectada de instituciones públicas y privadas, así como del sistema financiero.

Al exdiputado Reyes Probidad le detectó al inicio 47 irregularidades por una cantidad de $1,357,579.03 y entre esas anomalías se señalaron cuatro relacionadas a depósitos bancarios y adquisición de vehículos por $67,893.01; las 40 irregularidades restantes están vinculadas también a depósitos y retiros, vehículos, inversiones y pagos de deudas por una cifra de $1,249,186.69.

Se ha mencionado además que Reyes, quien fue presidente del Organismo Promotor de las Exportaciones e Inversiones (Proesa) y embajador en la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), registró irregularidades por un monto de $40,499.33 después del periodo de funciones, pero estas no fueron tomadas en cuenta.

Romagoza dijo ayer que, posiblemente a mediados de enero, habrá información del caso pero una vez la cámara que ella preside haya estudiado el expediente, se resolverá si procede o no el inicio del juicio civil y notificar a la Fiscalía General de la República para que conteste y promueva la demanda civil en un plazo de 20 días hábiles después de la notificación.

A finales de julio de 2019, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno ordenó el juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito contra el exdiputado Sigfrido Reyes con el voto de 10 magistrados.

 

El proceso

18/06/2019

En una primera resolución, solo tres magistrados de la CSJ, votaron por un proyecto de exoneración emitido el 11 de junio.

 

30/07/2019

Con los votos de diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se ordenó iniciar juicio civil al exdiputado Sigfrido Reyes.

 

19/12/2019

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador recibió el expediente del juicio civil que le envió la Corte Suprema de Justicia.