El exministro Jorge Nieto es el principal imputado. / DEM


El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador reprogramó la fecha para revelar la sentencia del juicio conocido como Diego de Holguín, donde es procesado el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto; su exviceministro, Sigfredo Ochoa Gómez; Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero y Carlos Ruiz Ayala, por los delitos de peculado y falsedad documental agravada e incumplimiento de deberes.

La lectura del fallo estaba programado para hoy, pero el tribunal dice que sigue estudiando el caso, por tanto, revelará su decisión hasta el próximo 29 de noviembre, a las 9:00 a.m.

La Fiscalía pidió que elextitular del MOP sea condenado a 25 años de cárcel, por el supuesto peculado de $9 millones, la falsedad documental y el incumplimiento de deberes.

Así como 13 años y cuatro meses de condena para el resto de los imputados.

La Fiscalía dijo que cuando Nieto asumió como ministro, supo que Copreca Linares había recibido un anticipo por $7,695,887.15, pese a que no estaba cumpliendo con los puntos contractuales.

Pero el entonces titular del MOP, en el tiempo que duró la ejecución de la obra no tomó ninguna medida para verificar el uso del anticipo.

Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, el perjuicio económico causado es producto de las irregularidades en el diseño y construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, hoy conocido como bulevar Monseñor Romero.