Simon Biles demandó al Comité Olímpico de Estados Unidos por abusos sexuales por su doctor Larry Nassar


Simone Biles, la gran dominadora de la gimnasia rítmica mundial, ha presentado una demanda judicial contra el Comité Olímpico de Estados Unidos por no evitar, como poco, los abusos sexuales del doctor Larry Nassar.

Las gimnastas abusadas por Larry Nassar piden el boicot de los patrocinadores a la Federación y el Comité Olímpico Estadounidense

Biles es la punta de lanza de una moción en la que hay otras deportistas olímpicas (como las populares Madison Kocian, Aly Raisman o McKayla Maroney) y hasta 140 víctimas de las acciones de Nassar. En dicho proceso, las demandantes piden que directivos y personal del USOPC (el comité estadounidense, en sus siglas en inglés) declaren ante la Corte sobre su presunto conocimiento de las actividades y métodos de Nassar, que cumplirá ente 40 y 175 años de cárcel tras haber sido encontrado culpable.

La intención de las demandantes es depurar responsabilidades, pedir indemnizaciones y dejar de manifiesto que el mayor depredador sexual de la historia de Estados Unidos actuó con la aquiescencia de las autoridades deportivas del país. Entre las posibles llamadas a testificar ante la corte federal de Indianápolis, donde se ha presentado la demanda, está Susanne Lyons, la actual presidenta de la USOPC.

El pasado mes de febrero, USA Gymnastics propuso una indemnización de 200 millones de dólares para las víctimas, bajo la condición de que liberaran al Comité Olímpico de toda carga. Las víctimas lo rechazaron, no sólo porque consideraron insultante dicho acuerdo, sino porque, de facto, supondría renunciar a reclamaciones hacia el organismo olímpico, incluida la petición de declaraciones.